Proceso de admisión de postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas del Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2019.

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, Ley de la Educación Nº 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” y del proceso de transformación de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) y sus Unidades Académicas (UA) en centros de excelencia académica, convoca a bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional que deseen formarse como Maestras y Maestros con el grado académico de Licenciatura a postularse al Proceso de Admisión para la Gestión 2019 de acuerdo a las siguientes especificaciones y modalidades de ingreso:

Admisión a las ESFM y UA Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2019
Admisión a las ESFM y UA Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2019

I. MODALIDAD A: PRUEBA ESCRITA

Aspectos Generales:

  1. Podrán postular las y los bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. Para esta modalidad se establecen 20 plazas por especialidad y curso convocado, equivalente al 80% del total de plazas ofertadas.
  3. El área laboral será, según corresponda, en los niveles y especialidades de los Subsistemas de Educación Regular y/o Alternativa y Especial.

Costo de Postulación:

  1. Bs. 150.00 (CIENTO CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS) que deberán depositar a la Cuenta Corriente Fiscal No. 10000004669343 “Ministerio de Educación – Recursos Propios” en el BANCO UNIÓN S.A. especificando el nombre de la o el postulante y su cédula de identidad.

Requisitos de Postulación:

  1. Boleta Original de Depósito Bancario.
  2. Fotografía digital en formato jpg o png, tamaño 4 x 4 cm, peso máximo de 1 MB, a ser cargada en línea al momento de llenar el Formulario de Postulación – FA1.
  3. Formulario de Postulación – FA1 Original firmado por la o el postulante. Compromiso de disponibilidad de estudio a tiempo completo (mañana y tarde), con asistencia obligatoria. (Ingresar a http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2019).
  4. Fotocopia simple de Cédula de Identidad vigente.
  5. Para postulantes a la especialidad de Educación Física y Deportes, Original de Certificado Médico Gratuito que puede ser descargado del sitio web https://www.minsalud.gob. bo/images/Descarga/certificado-medico.pdf expedido por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) o un Hospital del Sistema de Salud Público o Centro de Salud Público en el que certifique que la o el postulante ES APTO PARA EL EJERCICIO FÍSICO INTENSO, el Certificado debe llevar consigo el sello de la institución, la firma y sello del profesional médico quien emite el certificado.

Habilitación:

  1. La verificación y cumplimiento de los requisitos de postulación habilitará a la o el postulante a la Prueba de Aptitud en las especialidades de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas; si la puntuación obtenida en la Prueba de Aptitud es mayor o igual a 61, la o el postulante quedará Habilitada/o para rendir la Prueba Escrita. La sumatoria de la Prueba de Aptitud ponderada al 30% más la Prueba Escrita ponderada al 70% dará como resultado la nota final.
  2. La verificación y cumplimiento de los requisitos de postulación para especialidades sin prueba de aptitud habilitará a la o el postulante a la Prueba Escrita.

Prueba Escrita:

  1. Únicamente las y los postulantes que se encuentren en la lista de postulantes habilitados para la Prueba Escrita podrán rendir la misma.
  2. La lista de postulantes habilitados a la Prueba Escrita será publicada, según cronograma.
  3. La Prueba Escrita comprenderá cuatro ámbitos:
    • Conocimientos generales de la realidad del país y del Sistema Educativo Plurinacional.
    • Comprensión lectora, razonamiento verbal, escritura y redacción.
    • Razonamiento lógico matemático.
    • Conocimientos de la especialidad a la que postula.

Admisión:

  1. Las y los postulantes a las especialidades de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas serán admitidas/os de acuerdo a los MAYORES PUNTAJES obtenidos como sumatoria de la Prueba de Aptitud, ponderada al 30%, y la Prueba Escrita, ponderada al 70%, según plazas ofertadas.
  2. Las y los postulantes a especialidades que no contemplan Prueba de Aptitud, serán admitidas/ os de acuerdo a los MAYORES PUNTAJES obtenidos en la Prueba Escrita, según plazas ofertadas.

Cronograma: MODALIDAD A

ETAPA ACTIVIDAD FECHAS
POSTULACIÓN 1 Publicación de la convocatoria 11 de noviembre 2018
2

Depósito Bancario, por Bs. 150.- (CIENTO CINCUENTA BOLIVIANOS 00/100) previa verificación del cumplimiento de todos los requisitos: Por derecho a la postulación, especificando el nombre de la o el postulante y su cédula de identidad a la cuenta: BANCO UNIÓN: Nº DE CUENTA 10000004669343

Del 12 de noviembre de 2018 al 28 de diciembre de 2018
3

Inscripción vía internet http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2019

Los postulantes que no cuenten con prueba de aptitud deberán entregar a la ESFM o UA los siguientes documentos el Formulario de Postulación, Boleta de Depósito Bancario y Fotocopia de Cédula de Identidad.

Del 13 de noviembre de 2018 al 28 de diciembre de 2018
HABILITACIÓN 4

Prueba de Aptitud: Para el ingreso a la prueba de aptitud deberán presentar el Cédula de identidad, Formulario de Postulación, Formularios de la Prueba de Aptitud (formularios que podrán ser descargados de la pagina web http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2019) y Boleta de depósito Bancario, para postulantes de la Especialidad de Educación Física y Deportes, también deberán presentar el Certificado Médico.

La prueba de Aptitud será aplicable a las siguientes especialidades: Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes y Educación, Inicial en Familia Comunitaria y especialidades Técnicas Tecnológicas Productivas.

Del 3 al 11 de enero de 2019
5 Publicación de postulantes habilitados para la Prueba Escrita de la Modalidad A. http://dgfm.minedu.gob.bo/ admision2019  14 de enero de 2019
SELECCIÓN 6

Prueba Escrita de los postulantes habilitados

Nota.- Para el ingreso a la prueba escrita deberán presentar el Cédula de identidad y Formulario de Inscripción.

18 de enero de 2019
ADMISIÓN 7 Publicación de resultados de la Prueba Escrita http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2019 23 de enero de 2019
8 Publicación de lista de admitidas/os por ESFM y UA http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2019 24 de enero de 2019
9 Matriculación presentación de documentos e inscripción de admitidas/os, los postulantes admitidos que no cumplan con la presentación de requisitos exigidos en la Convocatoria serán depurados por defecto. Del 25 de enero al 1 de febrero de 2019
10 Inicio de clases en las ESFM y UA 4 de febrero de 2019

La MODALIDAD B y más información puede encontrarlo en la convocatoria desde dgfm.minedu.gob.bo sitio oficial del Ministerio de Educación.

Convocatoria 2019 para postulantes a Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros

Nota: EABOLIVIA.COM incluye la presente convocatoria por cuestiones informativas de interés público, para mayor información puede dirigirse a este sitio web oficial http://dgfm.minedu.gob.bo.

11 de noviembre del 2018