Proceso de admisión postulantes a las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros y Unidades Académicas del Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2017

El Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado, Ley de la Educación N° 070 “Avelino Siñani - Elizardo Pérez" y del proceso de transformación de las Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros (ESFM) y sus Unidades Académicas (UA) en centros de excelencia académica, convoca a bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional que deseen formarse como Maestras y Maestros con ei grado académico de Licenciatura a postularse al Proceso de Admisión para la Gestión 2017 de acuerdo a las siguientes especificaciones y modalidades de ingreso:

Proceso de admisión a las ESFM y UA Estado Plurinacional de Bolivia - Gestión 2017

I. MODALIDAD A: PRUEBA ESCRITA

Aspectos Generales:

  1. Podrán postular las y los bachilleres del Sistema Educativo Plurinacional del Estado Plurinacional de Bolivia.
  2. Para esta modalidad se establecen 20 plazas por especialidad y curso convocado, equivalente al 80% del total de plazas ofertadas.
  3. El área laboral será, según corresponda, en los niveles y especialidades de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva en el Subsistema de Educación Regular.

Costo de Postulación:

Bs 150.00 (CIENTO CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS).

BANCO UNIÓN S.A. Cuenta Corriente Fiscal No. 10000004669343 "Ministerio de Educación - Recursos Propios".

En el depósito bancario debe figurar, obligatoriamente, nombres, apellidos y número de cédula de identidad de la o el postulante.

Requisitos de Postulación:

  1. Comprobante del Depósito Bancario Original y fotocopia simple.
  2. Fotografía digital en formato jpg o png, tamaño 4 x 4 cm, peso máximo de 1 MB, a ser cargada en línea al momento de llenar el Formulario de Postulación - FA1.
  3. Formulario de Postulación - FA1 Original firmado por la o el postulante. Compromiso de disponibilidad de estudio a tiempo completo (mañana y tarde), con asistencia obligatoria. (Ingresar a http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2017 ).
  4. Fotocopia simple de Cédula de Identidad vigente.
  5. Para postulantes a la especialidad de Educación Física y Deportes, Original de Certificado Médico expedido por el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) o un Hospital del Sistema de Salud Público, en la que certifique que la o el postulante es apto para el ejercicio físico intenso.

Habilitación:

  1. La verificación y cumplimiento de los requisitos de postulación habilitará a la o el postulante a la Prueba de Aptitud en las especialidades de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes. Si la puntuación obtenida en la Prueba de Aptitud es mayor o igual a 61, la o el postulante quedará Habilitada/o para rendir la Prueba Escrita. La sumatoria de la Prueba de Aptitud ponderado al 30% más la Prueba Escrita ponderado al 70% dará como resultado la nota final.
  2. La verificación y cumplimiento de los requisitos de postulación para especialidades sin prueba de aptitud habilitará a la o el postulante a la Prueba Escrita.

Prueba Escrita:

  1. Únicamente las y los postulantes habilitados podrán rendir la Prueba Escrita.
  2. Las listas de postulantes habilitados a la Prueba Escrita serán publicadas, según cronograma. (Ver http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2017)
  3. La Prueba Escrita comprenderá cuatro ámbitos:
    • Conocimientos generales del Sistema Educativo Plurinacional.
    • Comprensión lectora y razonamiento verbal.
    • Razonamiento lógico matemático.
    • Conocimientos de la especialidad a la que postula.

Admisión:

  1. Las y los postulantes a las especialidades de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes serán admitidas/os de acuerdo a los MAYORES PUNTAJES obtenidos (sumatoria de la Prueba de Aptitud ponderada al 30% y Prueba Escrita ponderada al 70%), según plazas ofertadas.
  2. Las y los postulantes a especialidades que no contemplan Prueba de Aptitud, serán admitidas/os de acuerdo a los MAYORES PUNTAJES obtenidos en la Prueba Escrita, según plazas ofertadas.

Cronograma: MODALIDAD A

ETAPA ACTIVIDAD FECHAS
POSTULACIÓN 1 Publicación de la convocatoria 04 de diciembre 2016
2

Depósito Bancario: BANCO UNIÓN S.A Cuenta Coriente Fiscal Nº 10000004669343 "Ministerio de Educación - Recursos Propios"

Del 04 de diciembre de 2016 al 04 de enero 2017
3

Incripción via internet: (un día posterior al Depósito Bancario) http://dgfm.minedu.gob.bo/admisión2017

Del 06 de diciembre de 2016 al 08 de enero 2017
4 Entrega de Requisitos de postulación en las ESFM o UA (para TODOS los postulantes de la Modalidad A) Del 07 de diciembre de 2016 al 06 de enero 2017
HABILITACIÓN 5

Revisión de documentos de postulación de todos los postulantes de la Modalidad A.

Del 07 de diciembre de 2016 al 07 de enero 2017
6 Prueba de aptitud para las especialidades: Educación Inicial en Familia Comunitaria, Artes Plásticas y Visuales, Educación Musical, Educación Física y Deportes. Del 09 al 13 de enero 2017
7 Publicación de postulantes habilitadas/os para la prueba escrita de la Modalidad A. http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2017 15 de enero de 2017
SELECCIÓN 8 Prueba escrita para postulantes habilitadas/os 20 de enero de 2017
ADMISIÓN 9 Publicación de resultados de la Prueba Escrita http://dgfm.minedu.gob.bo/admision2017 24 de enero de 2017
10 Publicación de lista de admitidas/os por cada ESFM y UAhttp://dgfm.minedu.gob.bo/admision2017 25 de enero de 2017
11 Matriculación, presentación de los documentos e inscripción de admitidas/os Del 26 de enero al 03 de febrero de 2017
12 Inicio de clases en las ESFM y UA 06 de febrero de 2017

La MODALIDAD B y más información puede encontrarlo en la convocatoria desde http://dgfm.minedu.gob.bo sitio oficial del Ministerio de Educación.

Convocatoria 2017 para postulantes a Escuelas Superiores de Formación de Maestras y Maestros

Nota: EABOLIVIA.COM incluye la presente convotaria por cuestiones informativas de interés público.

04 de diciembre del 2016