La Paz, 23 mar.- Los actos conmemorativos a la defensa de Calama de 1879 y el Día del mar se iniciaron el viernes, en la ciudad de La Paz, con la entrega de ofrendas florales al pie del monumento a Eduardo Abaroa, en la plaza que lleva su nombre.

Representantes de instituciones públicas y privadas llegaron hasta ese punto con ofrendas florales que simbolizaban su homenaje.

Homenaje al Día del Mar en la plaza Eduardo Abaroa en La Paz - Bolivia.
Homenaje al Día del Mar en la plaza Eduardo Abaroa en La Paz - Bolivia.

Cada año, Bolivia recuerda esta fecha, 23 de marzo; sin embargo, según señalaron autoridades de Gobierno, esta ocasión es diferente porque la centenaria demanda marítima se analiza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Traslado de restos de Eduardo Abaroa

Ayer por la tarde el inicio de las actividades por el Día del Mar con la bendición de honores y, luego, el cortejo de traslado de los restos del héroe del Pacífico, Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre.

Los restos del defensor del mar fueron escoltados por cuadrillas de la Armada, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

Ante las sucesivas promesas incumplidas de Chile, Bolivia impetró una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2013 para que se avenga a negociar una solución al centenario diferendo marítimo. (ABI)