La Paz, 22 mar.- El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezaron el miércoles por la tarde el cortejo de traslado de los restos mortales del héroe del Pacífico, Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre, en el marco de los actos de conmemoración al Día del Mar y a los 138 años de la pérdida del Litoral tras una invasión chilena en 1879.

Los restos del defensor del mar fueron escoltados por cuadrillas de la Armada, el Ejército, los Colorados de Bolivia y la Caballería Militar desde la plaza San Francisco hasta la plaza Abaroa.

Ministros de Estado, militares, policías, instituciones y organizaciones sociales fueron parte del tradicional desfile cívico militar que se realiza en la víspera del Día del Mar.

Traslado de restos mortales de Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre.
Traslado de restos mortales de Eduardo Abaroa, hasta la plaza del mismo nombre.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 kilómetros sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados. (ABI)