La Paz, 21 mar.- Después de dos años, este miércoles se realizará el tradicional desfile del 23 de Marzo, “Día del Mar”, en inmediaciones de Plaza Abaroa, para lo cual obreros de la Alcaldía de La Paz realizan la limpieza integral del lugar y el monumento a Eduardo Abaroa, dado que este martes los restos del “Defensor del Litoral Boliviano”, serán trasladados desde la Basílica de San Francisco a través de una ruta que tendrá una ligera modificación debido a las obras del Viaducto Belisario Salinas.

“Estaremos llevando los restos de Eduardo Abaroa, trasladándolos a Plaza Abaroa, que está siendo limpiada, acomodada. Los restos reposarán la noche del 22 hasta el amanecer del 23”, informó el alcalde Iván Arias entrevistado.

Personal de la SMIP procede a limpiar las vías colindantes con la Plaza Abaroa.
Personal de la SMIP procede a limpiar las vías colindantes con la Plaza Abaroa. Foto:SMIP.

Hace 10 días la Cancillería solicitó al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realizar una inspección al recorrido del desfile y a la plaza para ejecutar una serie de arreglos para el desfile de este miércoles.

Fruto de esa inspección, el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, informó a la Agencia Municipal de Noticias que se hizo un trabajo de bacheo a la ruta del desfile, además que se limpia la plaza y el monumento a Abaroa durante este lunes.

“La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública y la Dirección de Mantenimiento se han encargado de hacer algunos trabajos complementarios en el recorrido, como hacer algunos bacheos, bacheos en adoquín, en asfalto, elevación de algunas tapas de cámaras y sumideros”, dijo Bacarreza.

La autoridad municipal complementó que la limpieza al monumento Eduardo Abaroa ha sido desarrollada por la Escuela Taller de la Secretaria de Culturas y el lavado de la fuente y de la plaza lo hace el personal de la SMIP y de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental a través del Sistema de Regulación Municipal (Siremu).

El traslado de los restos de Eduardo Abaroa, previsto para este martes, será desde las 15:30 y comprende la siguiente ruta: Plaza San Francisco, Av. Mariscal Santa Cruz, El Prado, Plaza del Estudiante, Av. Landaeta, Av. 20 de Octubre, calle Rosendo Gutiérrez, Av. Sánchez Lima, calle Pedro Salazar y Av. 20 de Octubre, desde donde se ingresará a la Plaza Abaroa.

“El desfile se va a hacer en este trecho que va a haber y por supuesto para los bolivianos el 23 de marzo es una fecha que siempre está marcada en nuestra historia, marcada en nuestra mente”, añadió el alcalde Arias, quien confirmó que también se prevé la entrega de ofrendas florales a los pies del monumento a Abaroa, en las primeras horas del miércoles.

La entrega de las ofrendas florales se iniciará a las 06:30 del miércoles, mientras que el acto central se iniciará a las 09:30 con la iza de la enseña Patria a cargo del presidente Luis Arce, seguido por un mensaje del mandatario.

El Desfile del 23 de Marzo fue suspendido el 2020 ante la declaratoria de cuarentena rígida que emitió el Gobierno de entonces por la pandemia de la Covid-19 y el 2021 tampoco se realizó por la misma razón.

//AMN /Agencia Municipal de Noticias