Oruro, 23 mar.- Estudiantes de cuarto de secundaria, soldados y premilitares conmemoraron el lunes en esta ciudad el Día del Mar con un desfile cívico militar encabezado por las autoridades de Oruro.

El discurso central fue emitido por el comandante de la Segunda División de Ejército, Víctor Hugo Canedo, que resaltó el legado histórico de los héroes de la Guerra del Pacífico.

"Recordar este día para rendir homenaje a Ladislao Cabrera, Ildefonso Murguía, Eduardo Abaroa, Juancito Pinto, Genoveva Ríos y otros, quienes defendieron la patria, en esta fecha debemos honrarles y respetarlos", afirmó.

Canedo expresó que la reivindicación marítima no es responsabilidad exclusiva de los militares sino se requiere el concurso de todas las instituciones y expresó su esperanza en que la justicia internacional, con el apoyo solidario de otros países, ayude a restituir el acceso soberano al mar que perdió Bolivia tras una invasión de Chile.

Por su parte, el director departamental de Educación, Eduardo García, resaltó el acto heroico de Eduardo Abaroa, "que debe ser un ejemplo de para las actuales y futuras generaciones".

Al mediodía en la Plaza Litoral se cumplió el minuto de silencio al son de una corneta del Ejército, acompañado de las salvas de artillería, el repique de campanas, la entonación del Himno Nacional y la Marcha Naval, en cumplimiento a la Ley de Reivindicación Marítima promulgada por la Asamblea Legislativa Departamental.(ABI)