Uyuni, BOLIVIA, 12 ene.- Las motos y cuadriciclos rugieron por última vez el lunes en su paso por Bolivia en Playa Blanca, en el inmenso Salar de Uyuni, en la partida de la octava etapa del internacional Rally Dakar 2015 que pasa por territorio boliviano por segunda vez consecutiva y por primera vez por el desierto de sal más grande del mundo.

Con lluvia y ocho grados bajo cero los competidores partieron rumbo a la ciudad chilena de Iquique en la etapa maratón, sin asitencia técnica ni mecánica.

El presidente Evo Morales dio la largada a los motociclistas por grupos, acompañado del representante de la ASO, organizadora de esa afamada competencia mundial.

Al menos seis helicópteros sobrevolaban el punto de partida en un ambiente que, a pesar de las extremas condiciones climáticas, no aminoró la emoción de cientos de espectadores, que despidieron con vítores a los cometidores, particularmente a los pilotos nacionales Walter Nosiglia y Fabricio Fuentes.

Fuentes y Nosiglia largaron mientras los espectadores cantaban la cueca "Viva mi patria Boliva", considerada el segundo himno de Bolivia.

Según el cronograma de la competencia, los competidores atravesarán el Salar de Uyuni desde Playa Blanca (Potosí) hasta Llica (Oruro) y posteriormente hasta la estación fronteriza Abaroa, punto en el que concluirá el paso del Dakar por Bolivia.

Con una extensión de 10.000 km2 el inmenso desierto de sal fue testigo de la partida de las motos y cuadriciclos en una etapa inédita en la historia del Dakar, que pasa por segunda vez por Bolivia, pero que el año pasado no pudo atravesar el Salar por la humedad. (ABI)

Competidores del Dakar 2015 en motocicletas y cuadratraks en Uyuni.