La Paz, 30 jul.- Potosí se apresta a vivir una nueva edición de la festividad de Ch’utillos, en honor al apóstol San Bartolomé. Esta actividad se realizará a lo largo del mes de agosto, por lo que autoridades departamentales realizan un tour de promoción por todo el país.

Ayer, visitaron el Ministerio de Culturas y Turismo, donde el viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, hizo el correspondiente lanzamiento.

El secretario de Desarrollo y Cultura de la Alcaldía de Potosí, Humberto Morales, invitó al pueblo paceño y de toda Bolivia a participar de esta tradicional expresión cultural, en la que Potosí ofrece una amplia gama de atractivos para visitantes nacionales e internacionales.

Explicó que el 2 de agosto empezarán las actividades con ferias y concursos gastronómicos. El 9 se realizará el Mini Ch’utillos, mientras que el 29 será la entrada autóctona, y finalmente el 30, la fiesta mayor.

Soqueré valoró a la fiesta como una manifestación que revive la identidad de Potosí y Bolivia, y recalcó que es una excelente oportunidad para acercarse a todos los atractivos que ofrece el departamento sureño.

El historiador y periodista Walter Zavala Ayllón, explicó que alrededor de la fiesta existen varios atractivos para los visitantes. Explicó que, más allá de las danzas y la música, visitar Potosí implica disfrutar de su gastronomía y repostería, donde se destacan platos como la fritanga potosina, q’alapurka y el ch’ajchu, o masas como los chambergos, tahua tahuas o los tradicionales confites.

Destacó que toda la ciudad es un museo, dada su arquitectura y la variedad de repositorios en los que los visitantes pueden conocer el pasado del departamento y de Bolivia.

Bailarines de Potosí visitaron La Paz para promocionar la festividad.