La Paz, 17 mar.- Luego de una reunión de más de 18 horas, el Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los sectores sociales del departamento de Potosí en torno a sus demandas, por lo que la madrugada de hoy levantaron los bloqueos de carreteras en la región.

“Los dirigentes quedaron satisfechos con la respuesta que ha dado cada ministerio y han resuelto orgánicamente tomar medidas para levantar sus medidas de presión y hoy estaremos volviendo a la normalidad una vez que informen a sus bases de los resultados en los que hemos quedado en la mesa de diálogo”, informó esta madrugada el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, en contacto con Bolivia Tv.

Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los sectores sociales del departamento de Potosí en torno a sus demandas.
Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los sectores sociales del departamento de Potosí en torno a sus demandas.

El Gobierno nacional instaló las mesas de diálogo con cuatro regiones del departamento de Potosí, para reforzar criterios y despejar dudas sobre el informe escrito derivado en torno a sus 20 demandas.

El Viceministro Villca detalló que durante la reunión de analizó y evaluó “punto por punto” cada una de las peticiones de su pliego petitorio, en una mesa de diálogo inextensa que inició a las 10.00 del jueves y concluyó aproximadamente a las 03.00 de este viernes.

“Hemos llegado a un buen acuerdo. Tuvimos la participación de la mayoría de los ministerios que están en el pliego petitorio del sector”, destacó.

En el encuentro, 25 delegados de la parte sindical, campesina y de mujeres de Potosí participaron para revisar y socializar, junto a técnicos y autoridades de los ministerios competentes, cada uno de los proyectos definidos para el departamento.

“La reunión ha sido fructífera por tal motivo agradecemos a nuestros ministros. Hemos hecho una agenda con cada ministro de acuerdo a su área y hubo buenos avances, valió la pena, estar hasta estas horas”, señaló el ejecutivo de la Federación de Trabajadores Campesinos Regional de Norte de Potosí, Benito Rodríguez.

Agregó que como región durante el encuentro reafirmaron su compromiso de apoyar la gestión de gobierno del presidente Luis Arce.

A su turno, la ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), Yamile Carlo, a nombre de sus bases, afirmó que garantizarán el mandato del Jefe de Estado ante cualquier intento de desestabilización.

//Milenka Parisaca /Ahora el Pueblo