24 may.- Bolivia ha consagrado mediante leyes el Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, que se recuerda cada 24 de mayo, día en que una turba de estudiantes y políticos persiguieron a los campesinos para golpearlos, vejarlos y humillarlos en las calles de la ciudad de Sucre.

Según la editorial del periódico Cambio “el Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación es para ratificar la necesidad de que en Bolivia y en el mundo no deben primar esas actitudes”.

Grupo de campesinos que fue humillado y agredido en la plaza 25 de Mayo en Sucre, Chuquisaca 2008Bolivia ha consagrado en la nueva Constitución Política del Estado, promulgada en febrero de 2009, la obligación de evitar el racismo y la discriminación. En octubre de 2010 promulgó la Ley Nº 045 con el fin de crear mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos racistas y discriminatorios.

24 de mayo de 2008: Un día oscuro en la historia boliviana

En vísperas del aniversario de Chuquisaca, en mayo de 2008, el presidente Evo Morales anunció su visita a ese departamento para entregar ambulancias y proyectos a las poblaciones que viven en el área rural.

Sin embargo, un grupo de manifestantes compuesto por estudiantes, políticos, e impulsados por el Comité Cívico, entre otras instancias, rechazó la visita del Primer Mandatario e impidió la llegada de éste.

Fue entonces que el 24 de mayo de ese año la turba persiguió a los campesinos que esperaban el arribo del Presidente en el coliseo de la ciudad de Sucre. Decenas de ellos fueron golpeados, vejados y humillados en las calles de la capital.

La protesta estuvo conformada por políticos y estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre. Los movilizados se dirigieron a las zonas periurbanas, donde amedrentaron, golpearon y persiguieron a los campesinos que iban a ser beneficiados con las ambulancias y los proyectos.

Luego de reunir a los campesinos en la plaza principal 25 de Mayo, mediante el uso de la fuerza y amenazas de muerte, la turba golpeó y humilló a los pobladores rurales, dejándolos semidesnudos.

Les obligaron a ponerse de rodillas, cantar el Himno a Chuquisaca y realizar insultos contra Morales frente a la Casa de la Libertad.

Ante el temor de perder sus vidas, los campesinos, con lágrimas en sus ojos, tuvieron que obedecer las órdenes de sus agresores.

Investigaciones

A pedido de los indígenas afectados, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados encomendó una investigación encabezada por el Ministerio Público. Esa instancia tomó declaraciones a los denunciantes, testigos, denunciados; conoció documentos y videos.

Como resultado de las pesquisas se conoce que el 19 de mayo (de 2008) en las oficinas de la Brigada Parlamentaria de Chuquisaca se determinaron las acciones para impedir la llegada del presidente Evo Morales a Sucre y evitar cualquier concentración de personas que represente apoyo al mandatario.

Según un informe de Inteligencia de la Policía Nacional de fecha 29 de agosto de 2008 se evidencia que hubo reuniones previas al 24 de mayo de ese año.

La primera, el 19 de mayo de 2008. El informe señala que “a convocatoria del presidente del Comité Cívico (de Sucre), Jhon Cava Chávez, se reunieron en la Brigada Parlamentaria Gonzalo Pórcel (del partido Podemos), Lourdes Millares (Podemos), Hugo Tirado (asesor del Rector de la Universidad San Francisco Xavier), Juan Luis Gantier (vicepresidente del Comité Cívico), Milton Barrón (presidente del Comité Cívico de las Provincias), Pedro Medrano (ejecutivo de la Federación de Choferes), Everth Terrazas (gerente de la Empresa de Aguas Potables), Dayler Andrade (diputado por Unidad Nacional), Elsa Guevara (diputada de UN), Jorge Alurralde (diputado por Podemos), y Arminda Morales (presidenta de Fedjuve)”. En la cita, los asistentes deciden rechazar la respuesta del Gobierno a las demandas regionales porque supuestamente no aseguraba el financiamiento de ningún proyecto para Chuquisaca. Por esta situación resolvieron impedir el arribo del presidente Morales y de toda autoridad para los actos programados para los días 24 y 25 de mayo. Según el informe, se decidió coordinar y delinear acciones de conspiración en contra del Gobierno y la democracia.

Una nueva reunión se realizó el 20 para asignar tareas a los integrantes del segundo nivel de esta organización, quienes ya de manera premeditada deciden en primer lugar bloquear los ingresos del aeropuerto, amedrentar a las personas que se concentren en este sector para recibir al Presidente, llamar a varios sectores de la sociedad chuquisaqueña para salir a las calles a fin de impedir cualquier llegada ya no sólo del presidente Morales, sino de cualquier representante del Gobierno.

“En el estadio Patria, las personas presentes fueron golpeadas, amedrentadas, perseguidas y privadas de su libertad por los grupos de choque. Algunos grupos de campesinos, cuando retornaban a sus comunidades, fueron interceptados por universitarios y funcionarios de la Alcaldía, y trasladados a la zona de El Abra, donde fueron golpeados, vejados, injuriados y, varios de ellos, privados de libertad. En la zona de El Abra, el cerro Santa Bárbara y el barrio Azari, los grupos de choque allanaron las viviendas en busca de campesinos y dirigentes (...) Todo ello ante la mirada de periodistas, Aydée Nava, Jaime Barrón, Fidel Herrera y Jhon Cava, entre otros, quienes no hicieron nada para tratar siquiera de impedir estos actos”, agrega el reporte. (Cambio)