La Paz, 9 oct.- El Ministerio Público pedirá detención preventiva del exfiscal Humberto Quispe, en el penal San Roque de la ciudad de Sucre, informó el viernes el abogado Víctor Vargas, víctima de extorsión de la exautoridad, quien dijo que el grupo al que representa se sumará a esa solicitud.

"El Ministerio Público está solicitando la detención preventiva en el centro penitenciario de San Roque, en la ciudad de Sucre, por los delitos de extorsión, uso indebido de influencias y otros, pero como víctimas nos adherimos a esa solicitud", dijo el jurista.

Alegó que presentó la denuncia en Sucre, porque los 20 procesos que pesan en contra del exfiscal no avanzan porque es "protegido" por los operadores de justicia, que en uno de los casos le dieron medidas sustitutivas a la detención preventiva.

"En su imaginación montó en mi contra los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado para obtener beneficios personales", precisó.

El proceso que le inicio Quispe, dijo que no estaba registrado en el Ministerio Público, ni en el CEIP por lo que los jefes policiales de esa institución de investigación tienen que prestar su declaración informativa ampliatoria.

Según el jurista, Humberto Quispe, es acusado por los delitos de resoluciones contrarias, uso indebido de influencias, la privación de libertad, tortura, extorsión, asociación delictuosa y otros. (ABI)