Sucre, 4 may.- El secretario general de la gobernación de Chuquisaca, Marcelo Orgaz, izó el lunes la bandera de la reivindicación marítima en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Sucre, en una ceremonia simbólica que a la distancia acompaña a la delegación boliviana en los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bandera de la reivindicación marítima

"Creemos que cada uno de los sucrenses, chuquisaqueños y bolivianos, tenemos que mostrar nuestro civismo, patriotismo y entereza para lograr el regreso al mar, que por derecho nos corresponde; es un día donde cada uno de los ciudadanos tenemos que prometer firmemente de acompañar al presidente Evo Morales en esta reivindicación", señaló.

Orgaz, que representó en el acto de civismo al gobernador de Chuquisaca, Jaime Cárdenas, también sostuvo que la demanda marítima boliviana está más fuerte que nunca, luego de más de un siglo de devaneo, tumbos diplomáticos y simples ejercicios que plantearon sucesivas cancillerías, hoy es un pedido ante La Haya.

"Es una lucha sagrada para cada uno de los bolivianos para poder consolidar el retorno de Bolivia a las costas del Océano Pacifico a través de la paz y la justicia, lo que Chile siempre nos negó e impuso su fuerza", dijo.

Pidió también a la comunidad internacional apoyar a Bolivia en la controversia histórica que lleva adelante el país.

La ceremonia en la que flameó la bandera de la antigua provincia del Litoral de Bolivia, se llevó a cabo en el frontis de la Casa de la Libertad y contó con la presencia de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca.

Bolivia y Chile presentarán del 4 al 8 los alegatos orales frente a la CIJ en La Haya. (ABI)