La Paz, 5 sep.- Las áreas protegidas se constituyen en el principal atractivo natural, cultural y turístico de Bolivia, que es uno de los 15 países con mayor biodiversidad del mundo.

Bolivia cuenta con 123 áreas protegidas, de las que 22 son promovidas por el turismo comunitario como los principales destinos potencialmente ricos para el turismo (ver lista en el mapa de Bolivia).

Turismo comunitario en BoliviaSegún datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), 22 de las 123 áreas protegidas son nacionales, 23 son departamentales y 78 municipales.

Las áreas protegidas son territorios especiales, geográficamente definidos, jurídicamente declarados y sujetos a legislación, manejo y jurisdicción especial para la consecución de objetivos de conservación de la diversidad Biológica.

El 4 de septiembre fue declarado el Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia mediante el Decreto Supremo 28315, del 26 de agosto de 2005, fecha que coincide con la institucionalización del funcionamiento del Sernap en 1998.

TURISMO COMUNITARIO EN BOLIVIA EN ÁREAS PROTEGIDAS

“Las potencialidades que tienen estas áreas protegidas en el ámbito del turismo son bastantes y por eso es que el sistema apoya esta actividad, toda vez que beneficia de forma directa a la economía comunitaria, indígena campesina”, afirmó el Director Nacional del Sernap, Saúl Chávez.

Para la autoridad, el turismo comunitario es una de las políticas prioritarias del Estado para efectivizar el vivir bien en las comunidades que viven dentro de las áreas protegidas, medida a la que se denomina ‘Conservación con desarrollo para el vivir bien’.

Esta política es impulsada por el Estado en busca del desarrollo de las poblaciones locales a través del Programa Nacional de Turismo Comunitario, que promueve los destinos más importantes en todas las regiones del país.

“El turismo en áreas protegidas no sólo es un mecanismo de conservación y preservación de nuestros recursos naturales, sino también es un mecanismo de generación de ingresos y beneficios económicos para aquellas comunidades que viven en estas áreas”, afirmó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Para la autoridad, el desarrollo del turismo en las 22 áreas protegidas, así como en las departamentales y municipales, se constituye en un esfuerzo conjunto entre instituciones del Estado y organizaciones sociales.

“De esta forma garantizaremos la sostenibilidad de nuestros recursos naturales con su fauna y flora, así como la simbiosis que se crea a través del turismo con las culturas indígenas, originarias, campesinas que habitan estos suelos”, sostuvo Machicao.

Lugares con belleza única, donde la realidad supera a la imaginación, son los que se muestran a los ojos de todos quienes se atreven a embarcarse en un viaje mágico hacia estas 22 áreas protegidas, las cuales se extienden sobre más del 15 por ciento del territorio nacional.

Santa Cruz tiene más de 100 mil kilómetros cuadrados de áreas protegidas, entre nacionales, departamentales, municipales y privadas —según http://www.boliviabella.com— y cuenta con más de 30 por ciento de su territorio en alguna categoría de protección, con lo que se constituye en líder a nivel nacional.

Asimismo, este departamento cuenta con un liderazgo indiscutible en producción agrícola, pecuaria y forestal, lo que demuestra que la conservación es compatible con la producción y no la limita.

BIODIVERSIDAD DE BOLIVIA

Datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua revelan que en el mundo hay cerca de 200 países, de los que 17 fueron definidos como “megadiversos” por presentar una fracción desproporcionada de la biodiversidad del planeta.

Seis países sudamericanos son considerados megadiversos y lideran el mundo en cuanto al número de especies de anfibios, aves, mamíferos, mariposas y peces de agua dulce: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Bolivia se encuentra entre los 11 países con mayor riqueza de especies de plantas, ocupa el cuarto lugar entre los que tienen mayor riqueza de mariposas, es uno de los 10 primeros con mayor diversidad de aves y mamíferos, y es uno de los 11 con mayor diversidad de peces de agua dulce.

Turismo comunitario en Bolivia genera entre 15 y 20 millones de dólares por año

El turismo comunitario genera entre 15 y 20 millones de dólares cada año, según el viceministro de Turismo, Marko Machicao, para quien aún queda mucho por hacer en este ámbito.

“Si bien la cifra no es enorme, su efecto económico es bastante grande porque genera de 15 a 20 millones de dólares anuales”, indicó la autoridad sobre el tema.

Pese a las dificultades, Machicao recordó que en 2011 sólo el turismo comunitario movió aproximadamente entre 25 mil a 30 mil personas.

El turismo comunitario es una iniciativa nueva, no sólo en Bolivia, sino en toda la región. Sin embargo, según autoridades de turismo “estamos avanzando y creemos que ya es parte de la marca Bolivia porque tiene todas las condiciones para ello”.

De acuerdo con los datos de la Red Tusoco —una organización que funciona hace seis años de manera formal y agrupa a 22 emprendimientos turísticos de diferentes pisos ecológicos del país—, el turismo general mueve alrededor de 240 millones de dólares por año.

En tanto que el turismo comunitario representa poco menos del 10 por ciento actualmente, razón por la que recomienda una mayor promoción para atraer turistas, ya que anualmente sólo se registran 2.500 visitantes gracias a este emprendimiento.

El turismo comunitario es un término nuevo y su evolución es lenta porque a veces se tiene el concepto de que en las comunidades no hay un buen servicio.

La falta de comunicación e infraestructura caminera, y en algunos lugares la falta de agua, como en el oriente, son las principales dificultades.

NECESIDAD DE DESARROLLO

Por tal motivo, para el director del Sernap, Saúl Chávez, es imprescindible y urgente atender las necesidades esenciales de las comunidades que conviven en las áreas protegidas, dotándoles de carreteras y servicios básicos esenciales para que accedan a una mejor calidad de vida y mejoren su potencial turístico.

“Es posible garantizar la conservación de las áreas protegidas sin dejar postergadas a las comunidades que viven en estas áreas”, sostuvo. (Cambio)