La Paz, 07 mar.- Este miércoles, las mujeres trabajadoras del sector público y privado tendrán tolerancia de media jornada laboral por el Día Internacional de la Mujer.

Esta disposición emitida por la Dirección General de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, está contemplada en la Ley 753, de 30 de abril de 1985 que instituye la celebración del 8 de marzo de cada gestión, cuando se recuerda el Día Internacional de la Mujer.

Mujer boliviana trabajando en una textilera.
Mujer boliviana trabajando en una textilera.

“Es un merecido homenaje a la lucha por las reivindicaciones sociales, económicas y políticas de las mujeres trabajadoras de todas las naciones del mundo”, afirmó el director General de Trabajo, Yecid Mollindo.

Explicó que esta disposición, emitida en el Comunicado 004/2023, vale para todas las mujeres del país que realizan funciones tanto en el sector público como en el privado.

En el caso de los servidores públicos la tolerancia deberá ser coordinada por las oficinas de Recursos humanos.

Mientras que, en las empresas privadas o establecimientos laborales del sector privado deberán adecuar esta determinación por acuerdo entre partes considerando sus respectivas modalidades de trabajo.

El 8 de marzo de 1908, 129 obreras murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de declararse en huelga al interior de su fuente de trabajo.

Las trabajadoras demandaban una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al de los hombres.

Sin embargo, el dueño de la fábrica mandó a cerrar las puertas de la factoría impidiendo la salida de las trabajadoras.

// ABI