La Paz, 8 jun.- El Gobierno promueve capacitación y becas a maestros para fortalecer la educación virtual en el país, informó el lunes el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas.

"Tenemos más de 120.000 docentes capacitándose hoy, la siguientes semanas va acabar esa capacitación y posteriormente será permanente, los docentes que quieran capacitarse en educación virtual en los siguientes meses lo van a poder hacer en los programas que ellos elijan", dijo.

Ministro de Educacion, Victor Hugo Cardenas, en una anterior conferencia de prensa.
Ministro de Educacion, Victor Hugo Cardenas, en una anterior conferencia de prensa.

Estas declaraciones surgen a días de aprobar el Decreto Supremo 4260, que regula la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior de Formación Profesional, para que se aplique en la nueva fase de la cuarentena condicionada y dinámica por el coronavirus.

Cárdenas aseguró que además de estas capacitaciones gratuitas a maestros bolivianos por las empresas como Microsoft, Google y Cisco, estas otorgaron 100 becas, para los docentes que quieran profundizar sus conocimientos en educación virtual y que además recibirán un certificado "internacional".

Además, recordó que a estas acciones que promueve el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez en favor de la educación boliviana, se suma el convenio que suscribió el Ministerio de Educación y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), para proveer de apoyo tecnológico mediante plataformas virtuales a maestros y estudiantes de manera gratuita.

"El maestro anotando el número de su registro de docente administrativo entra gratis a la página del Ministerio de Educación donde encontrará textos, videos, documentos, pero también, un estudiante con su número de RUDE va a entrar gratis, como también universitarios", acotó.

Adelantó que en unos 30 días se concluirá la elaboración de los reglamentos del Decreto Supremo 4260 con los cuales se regulará la educación virtual para los niveles inicial, primaria y secundaria, además de institutos, normales y universidades. (ABI)