La Paz, 23 ene.- Rolando López, dirigente de Wilstermann, es el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Se buscaba un hombre nuevo para el cargo y López es nuevo. Ganó las elecciones de ayer en Tarija con 14 votos contra 11 de César Salinas (The Strongest). Dos votaron en blanco.

La elección se resolvió en la segunda vuelta porque en la primera no hubo mayoría. López y Salinas igualaron en 11 votos y Miguel Antelo sacó 5. Antes de la segunda votación, Antelo y la dirigencia de Oriente Petrolero se retiraron del congreso argumentando que no estaban de acuerdo con ninguna de las dos propuestas.

Rolando López, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

Al final solo dos terciaron por el cargo de los siete que presentaron sus candidaturas, cinco de la Liga (López, Salinas, Antelo, Guido Loayza y Marco Peredo) y dos de la Asociación Nacional de Fútbol, ANF (Hugo Miranda y Wálter Torrico).

Como se presumía, diferencias y posiciones encontradas rodearon el Congreso Extraordinario. Loayza tuvo que renunciar a su candidatura antes de la votación —igual que en 2010 también en Tarija— al ver que no tenía respaldo suficiente.

Sin Loayza, Bolívar le dio su apoyo a López. El presidente de la Academia está enojado con Salinas porque éste le increpó antes del congreso. Le reclamó falta de seriedad porque primero le dio su apoyo y después terminó presentándose como candidato a la presidencia.

Las asociaciones también retiraron sus candidaturas porque una mayoría le dio su respaldo a López, quien el jueves expuso su plan de trabajo y fue más convincente que el resto. Además, la ANF tendrá gran apoyo en la gestión de López en su actividad e infraestructura.

El dirigente promete unidad, pero arranca con una dirigencia dividida, especialmente en la Liga. Una de sus labores será readecuar los estatutos de la Federación con los de la Conmebol y la FIFA para consolidar otra vez su institucionalidad. El mandato será hasta septiembre de 2018. Completará la gestión de Carlos Chávez, quien desde julio del año pasado está preso y procesado por actos de corrupción en el fútbol.

Desde julio de 2015 hasta ayer presidió la Federación en forma interina Marco Ortega, quien también terminó retirando su postulación para el congreso. (Cambio)