La Paz, 5 mar.- El juicio civil a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín planteado por nueve familiares representantes de ocho víctimas fatales de la represión de octubre de 2003 se inicia este lunes, en una corte de la ciudad estadounidense de Florida.

Según la página de Human Rights@Harvard Law será la primera vez que un exjefe de Estado se sentará frente a sus acusadores en un juicio civil de derechos humanos en una corte de ese país.

Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, respectivamente.
Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, respectivamente.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión ocasionó la muerte de 67 personas y dejó más de 400 heridos.

Según el abogado de las víctimas de octubre, Rogelio Maya, citado en la prensa nacional, el juicio civil no tiene nada que ver con el penal, pues se trata de un resarcimiento económico y no así de una extradición de las exautoridades, que es lo que esperan los bolivianos.

No obstante, el jurista calificó de una "victoria importante" el inicio del juicio que costó "sangre y sacrificio".

Sin embargo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, el 25 de febrero indicó que las conclusiones que se revelen en ese proceso pueden ser un avance para que el poder político de ese país viabilice su extradición a Bolivia.

"Nosotros esperamos que las conclusiones que se están revelando, y lo que podría demostrarse durante el juicio civil que se llevará adelante ante un Juez Federal, motiven a las autoridades políticas y entiendan la gravedad de los hechos y viabilicen la extradición", señaló.  (ABI)