27 nov.- El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, dijo ayer que la notificación formal sobre la negativa de Estados Unidos de extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada al país fue conocida el pasado viernes y que la ésta será analizada por la sala encargada de conocer el caso.

Sánchez de Lozada tiene varios procesos judiciales pendientes en Bolivia, el más importante se refiere a los cargos de genocidio, en su grado de masacre sangrienta, cometido en octubre del año 2003.

Familiares de víctimas de octubre del 2003Ese año, más de 67 personas murieron y unas 400 resultaron heridas durante protestas sociales para nacionalizar la propiedad de los hidrocarburos.

“La notificación oficial ha llegado (al Tribunal) el viernes pasado; la Sala de Control deberá notificar al Ministerio Público”, dijo Hurtado, según la versión digital del periódico cruceño El Deber.

De acuerdo con el corresponsal de Cambio en Sucre, la notificación llegó a la Secretaría del Tribunal hace un mes y medio, sin embargo fue enviada formalmente a Hurtado la pasada semana.

La autoridad judicial indicó que en pasados días se reunió con abogados y representantes de las víctimas de ‘octubre negro’, a quienes explicó el estado del proceso y los pasos que deberán seguirse una vez que se conoció oficialmente sobre el rechazo de un primer pedido de extradición del ex mandatario al país.

El abogado patrocinador de las víctimas, Freddy Ávalos, preocupado por esta situación, se reunió con el fiscal general, Ramiro Guerrero, y Hurtado, a quienes hizo conocer su preocupación y no descartó posibles medidas de acción en busca de justicia. (Cambio)