El Alto, 17 oct. Vecinos de 14 distritos de la ciudad de El Alto exigieron el lunes la extradición de Estados Unidos del expresidente ultraliberal, Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) y de su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, durante una multitudinaria marcha con la que conmemoraron 13 años de la denominada guerra del gas, que dejó 81 civiles muertos y 420 heridos.

"Gonzalo Sánchez de Lozada está disfrutando nuestra plata de los bolivianos, junto a Carlos Sánchez Berzaín y desde allá conspiran contra los movimientos sociales, contra la democracia y hoy vamos a ponerle al gobierno un plazo perentorio para la extradición de Sánchez de Lozada", intimó Rodolfo Mancilla dirigente de los gremiales de El Alto.

Vecinos de 14 distritos de El Alto exigieron extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada

Desde el 18 de octubre, Sánchez de Lozada goza del asilo de autoridades estadounidenses.

La ministra de Justicia, Virginia Velazco, dijo que el pedido está en manos de la justicia estadounidense.

"Lo que queremos es que se haga justicia, que extraditen a este señor Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores para que puedan estar en la cárcel de Chonchocoro y así pagar lo que le han hecho a Bolivia" remarcó.

La "guerra del gas" estalló en septiembre de 2003, cuando un grupo de campesinos inició un bloqueo en la carretera a la localidad de Sorata con un pliego de 72 puntos.

Sánchez Berzaín organizó una operación policial en la localidad de Warisata, que dejó 5 campesinos muertos por bala.

En octubre diferentes organizaciones sociales, vecinos, obreros, mineros, masificaron las protestas en rechazo a la intención de Sánchez de Lozada de vender el gas boliviano a Estados Unidos vía Chile.

El 17 de octubre de 2003 Sánchez de Lozada renunció a su mandato y se mandó a cambiar a Estados Unidos, en medio de una insurrección popular. (ABI)