La Paz, 1 jun.- Miembros de la Federación Departamental de Carniceros de La Paz tomaron el lunes las calles de la urbe y protestaron por un eventual desabastecimiento de carne, debido a que el producto no está llegando de Santa Cruz ni de Beni y las reservas que tienen están por acabarse.

"Estamos preocupados porque nos hemos sorprendido que esta mañana no han internado carne de Santa Cruz ni del Beni y vemos que paulatinamente están queriendo hacer un desabastecimiento", dijo el vocero de esa organización, José Luis Ramos.

Según el dirigente el problema de desabastecimiento de carne a la ciudad de La Paz se origina en que los internadores de carne del oriente paralizaron sus operaciones, desde el jueves, en protesta por las clausuras de friales que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) realizó en la ciudad de El Alto.

"Estamos preocupados porque tenemos algunos contratos firmados y tenemos que atender a los clientes porque sin carne no vamos a poder hacer nada en nuestros puntos de venta", enfatizó.

Ramos dijo que espera que los internadores puedan solucionar el conflicto con el SIN, porque los stocks de carne que recibieron los vendedores minoristas "ya se están terminando" y si la carne no llega de manera normal, a su juicio habrá un desabastecimiento del producto.

Según datos oficiales la carne a La Paz y El Alto llega desde los departamentos de Santa Cruz y Beni en al menos 35.000 kilos diarios, lo que dejaría de llegar en caso de que el sector no solucione el conflicto.

Por otra parte, el vocero pidió que el presidente del SIN, Erick Ariñez y autoridades de Gobierno, puedan cumplir con los convenios firmados en abril de 2013, para la elaboración de un proyecto de ley que regule el complejo productivo de carne.

Entretanto, el Servicio de Impuestos Nacionales aclaró que los operativos de control tributario no están dirigidos a las carnicerías de barrios ni de mercados, o a aquellos lugares donde se vende carne de res o de pollo al detalle, considerando que esos negocios tributan en el Régimen Tributario Simplificado y no tienen la obligación de emitir factura.

Por lo que el SIN, a través de una solicitada, pidió a las carnicerías que venden al detalle "no dejarse utilizar por los intereses de los faenadores mayoristas de carne". (ABI)