La Paz 30 may.- La ruta de la entrada folklórica del Gran Poder 2015 recorrerá 15 kilómetros de calles y avenidas de la sede de gobierno. La fraternidad Suri Sicuri de la Comunidad Italaque 3 de Mayo encabezará el recorrido junto a la Comitiva Oficial a partir de las siete de la mañana.

Se estima que 42 mil danzarines agrupados en 65 fraternidades participarán en esta fiesta popular. Unas 95 bandas de música folklórica y siete grupos autóctonos los acompañarán.

 Gran Poder 2015, en La Paz Bolivia

“Todo está listo para nuestra fastuosa entrada del Gran Poder”, aseguró ayer el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, al recordar que hoy comienza la ardua labor del comité impulsor creado para preparar la carpeta de nominación con el fin de que la Entrada del Gran Poder sea declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Estamos muy optimistas de que la Unesco declare esta expresión como patrimonio de la humanidad en 2016”, sostuvo con entusiasmo. Se prevé que en marzo esté lista la carpeta que el Ministro de Culturas del Estado Plurinacional tendrá que llevar a Francia para la nominación.

Recorrido del Gran Poder 2015

 

La avenida Baptista y la calle Alejo Calatayud serán los sitios donde se concentrarán los bailarines de las 65 fraternidades participantes. (ver infograma)

El recorrido se iniciará en la plaza Garita de Lima y continuará por las avenidas Tumusla y Buenos Aires. Proseguirá por las calles Chorolque, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sebastián Segurola y Sagárnaga.

Posteriormente, bajará hacia el centro de la urbe paceña por la calle Pando para tomar las avenidas Ismael Montes y Mariscal Santa Cruz para acceder a la avenida Eliodoro Camacho y luego seguir por la avenida Simón Bolívar.

El palco oficial estará situado en la avenida Camacho, donde cada fraternidad hará gala de coreografías especiales en procura de ganar la simpatía de un jurado elegido para designar a la fraternidad vencedora de la entrada folklórica.

Por primera vez tendremos a todas nuestras autoridades, gubernamentales, departamentales y municipales juntas en el mismo palco durante esta fastuosa entrada, remarcó Escalier, al indicar que “esta unidad pretende dar el mensaje de la fortaleza que tiene la cultura de nuestra ciudad”.

Posteriormente, la entrada desembocará en la avenida Simón Bolívar, que es el punto de desconcentración. Los cortes de vías para la instalación de palcos oficiales y graderías se iniciaron desde anoche a las 20.00.

Colorido en los trajes en el Gran Poder 2015

Entretanto, la calle Los Andes estuvo repleta de fraternos que acudieron desde el jueves a probarse los trajes y máscaras que hoy lucirán orgullosos.

“El blanco está pasando de moda”, cuenta la artesana María Beltrán, mientras muestra los trajes que elaboró para esta versión de la entrada del Gran Poder, en los cuales priman los colores ‘chillones’. (Cambio)