La Paz, 26 may.- Gran poder 2015 tiene la meta de mostrarse como una manifestación cultural a la altura de un patrimonio mundial. El secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, explicó que para esto se van a cuidar muchos detalles antes y durante la entrada folklórica del sábado 30 de mayo.

 Gran Poder 2015, en La Paz, Bolivia

Entrada del Gran Poder 2015 sin desvirtuaciones

La autoridad explicó que un aspecto con el que se tendrá mucho cuidado es el de evitar cualquier tipo de desvirtuación de la fiesta, principalmente en el ámbito de los trajes de las fraternidades, ya que éstos podrían amenazar la postulación que encara la festividad ante Unesco para convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Recordó que para esta edición la chola paceña (como embajadora de la cultura local al mundo) no podrá usar escotes, transparencias o corsés, que desvirtúan y distorsionan su atuendo típico, así como el uso correcto de sombrero, manta, pollera y matraca, que responde a normas “establecidas centenariamente”, indicó Escalier.

En cuanto a la morenada, manifestó que se va a exaltar y poner en valor el bordado en el traje de los morenos, evitando los terciopelos, que a su parecer distorsionan e invisibilizan el arte del bordador. En cuanto a las chinas morenas, manifestó que ellas podrán usar escotes y otros elementos, ya que éstos sí corresponden a su posición como figuras.

Consumo de bebidas en Gran Poder 2015.

“El bailarín no debe consumir bebidas alcohólicas en exceso, no se puede permitir ni mostrar esta imagen al mundo, un patrimonio no se lo construye de esta manera, se debe exaltar la cultura”, aseveró Escalier con respecto al control que se realizará a lo largo de todo el recorrido en cuanto a los bailarines en estado de ebriedad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder (ACFGP), Justo Soria, recalcó este punto y pidió a la población y los fraternos que no consuman bebidas alcohólicas durante la entrada.

Asimismo, puso énfasis en el control que la Asociación realizará durante el recorrido con 20 puestos de control vigilados por los integrantes del directorio de la ACFGP y representantes de las fraternidades.

Manifestó que otro aspecto con el que se tendrá especial cuidado será el uso de pieles o plumas naturales en los trajes,