La Paz, 29 may.- La fiesta de Jesús del Gran Poder que se realizará el 30 de mayo, generará bastante movimiento económico, según estudio de la Alcaldía paceña, al menos 27 millones de dólares equivalentes al 44,68 por ciento del presupuesto va destinado a la compra de cerveza, alquiler de locales y el resto es para orfebrería, música, trajes, entre otros.

Según la entonces Oficialía Mayor de Promoción Económica de la Alcaldía, ahora Secretaría de Finanza, en su publicación “Festividad Jesús del Gran Poder 2013”, la entrada del Gran Poder genera un gran movimiento económico dentro las cuales se identificó 30 tipos de gastos que realizan los participantes de la popular fiesta los mismos están clasificados en seis categorías: Fiestas, bebidas y cerveza, orfebrería, trajes y distintivos, música y bandas, existen también otros de menor gasto económico.

“De 62 millones de dólares, 27 millones están destinados a la bebida, es decir el 44,68 por ciento. La categoría bebidas y cerveza representa el 44,68% del gasto total estimado, con un monto superior a los 27 millones de dólares, categoría que agrupa la venta de cerveza en locales y calles y las bebidas consumidas en las fiestas”, señala el documento.

Para el secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas desvirtúa el carácter religioso de la fiesta mayor de los Andes

“Lo que hace a través de los últimos años es la concientización para evitar el alto consumo de bebidas alcohólicas porque la violencia familia se genera a través de aquel consumo. Por eso una de las campañas está orientado a eso, a realzar la festividad y maravilloso que es el Gran Poder en una ciudad maravillosa como es La Paz y tratamos de desanimar a que se vuelva un referente de mal comportamiento ciudadano (borrachera)”, declaró.

Aclaró que aquello será posible mediante un convenio que existe con el Ministerio de Comunicación, puesto que se difundirán spot de concientización que serán transmitidos en pantallas lead a lo largo del recorrido de la entrada folklórica.

La entrada folklórica de Jesús del Gran Poder se realizará este 30 de mayo.

OTROS GASTOS EN LA ENTRADA DEL GRAN PODER 2015

Según el documento de la Alcaldía, otros motivos donde se invierte bastante dinero es en la orfebrería que consiste en las joyas y adornos que usan los bailarines. En este punto se invierten 17,1 millones de dólares. Asimismo, 14,8 millones de dólares invierten en trajes y distintivos como ser los ternos, trajes, poleras, gorras, entre otros.

“El cuarto gasto pertenece a la categoría música y banda con un gasto de 1,5 millones de dólares, categoría que concentra amplificación, equipos de sonido, grupos musicales nacionales e internacionales y bandas. Las fiestas representan un monto de 757 mil dólares, donde se identificaron gastos en alimentos, alquiler de salón, publicidad e impresiones, servicios de seguridad, decoración del salón, misas, recuerditos, servicios de garzones y otros rubros”, explica el documento. (EL DIARIO)