El Rally Dakar 2015 ingresó a Bolivia el sábado 10 de enero cuando se corrió la séptima etapa entre Iquique (Chile) y Uyuni. La comisión de Seguridad del Dakar en Bolivia informó que esa competencia atravesará el Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del globo terráqueo desde la localidad de Colchani (Potosí) hasta Llica (Oruro).

Tres días antes del ingreso del Rally Dakar 2015 a Boliviael miércoles 7 de enero, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas fueron desplegadas en la ruta de la competencia.

En 2014 Bolivia tuvo dos días de carrera, esta vez con el Rally Dakar 2015 se tendrá tres y además de las motos y cuadriciclos entrarán también los autos. El domingo 11, cuando salgan los primeros, entrarán los autos. El lunes será la salida de los coches por Ollagüe rumbo a Iquique de nuevo.

Bolivia destinará a 5.000 efectivos a los lugares por donde pasará el Rally Dakar 2015 antes, durante y después de la competencia.

Se estima que 500 mil personas seguirán el rally en territorio boliviano desde el 10 de Enero.

Salar de Uyuni y la fiesta del Rally Dakar 2015 en Bolivia

Rally Dakar 2015

La 37ª edición del Rally Dakar 2015, la séptima en Sudamérica, se iniciará el domingo 4 y terminará el 17 de enero de 2015 en Buenos Aires (Argentina) y asi el evento recupera el recorrido en bucle; pasarán por territorio boliviano cuadriciclos, motocicletas y ademas automóviles, durante tres jornadas, del 10 al 13 de enero, con dos noches de descanso. Se realizará la largada simbólica.

Durante su periplo, los 414 vehículos esperados y sus pilotos deberán afrontar más de 9 000 kilómetros de carretera, pistas y dunas, atravesando Argentina, Chile y Bolivia. Novedades: las motos y los cuadriciclos no descansarán el mismo día, por lo que el público podrá disfrutar de la carrera sin interrupción, y todos los vehículos se enfrentarán a etapas maratón.

El Rally Dakar 2015 será la 37.ª edición de la carrera del rally raid más exigente del mundo, y la septima vez consecutiva en América del Sur tras la cancelación de la edición de 2008 en África por amenazas terroristas. La empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation) es la organizadora del Dakar, que atravesará los países de Argentina, Bolivia y Chile.

Logo del Rally Dakar 2015

Rally Dakar 2015 visita a Bolivia

Los organizadores del Dakar, atraídos por el descubrimiento de nuevos espacios, quedaron conquistados por los paisajes bolivianos, que se pueden clasificar entre los más sorprendentes del continente. Sin embargo, el deseo de llevar a los competidores de la edición 2015 debe amoldarse a las exigencias geográficas y climáticas, que complican la planificación de una estadía “clásica" en Bolivia. Entonces, el Rally Dakar 2015 cruzará la frontera según modalidades específicas, con una etapa maratón en el sur del país. Con este formato único, que sólo podría abarcar a las motos, el rally experimentará un funcionamiento que abre nuevas perspectivas.

Recorrido del Rally Dakar 2015

Las novedades para este rally dakar 2015 son los puntos de partida y llegada ubicados en Buenos Aires (Argentina). Además, cruzará por segunda vez el territorio boliviano, empezando por la ciudad fronteriza de Villazón, luego por la ciudad de Tupiza, después el salar de Uyuni y finalmente por Salinas de García Mendoza del departamento de Oruro, esta vez ademas de motos y cuatriciclos pasarán automóviles.

04 enero: Buenos Aires – Villa Carlos Paz

05 enero: Villa Carlos Paz – San Juan

06 enero: San Juan – Chilecito

07 enero: Chilecito – Copiapó

08 enero: Copiapó – Antofagasta

09 enero: Antofagasta – Iquique

10 enero: Descanso motos y cuadriciclos

10 enero: Iquique – Uyuni (Autos) / Marathon (Camiones)

11 enero: Uyuni (Autos) / Marathon (Camiones) / Iquique (Moto y cuadriciclos) – Iquique (Autos y Camiones) / Uyuni (Motos y cuadriciclos)

12 enero: Descanso autos y camiones

12 enero: Uyuni – Iquique (Motos y cuadriciclos)

13 enero: Iquique – Calama

14 enero: Calama – Marathon (Motos y cuadriciclos) / Salta (Autos y camiones)

15 enero: Marathon (Motos y cuadriciclos) / Salta (Autos y camiones) – Termas Río Hondo

16 enero: Termas Río Hondo – Rosario

17 enero: Rosario – Buenos Aires

Recorrido del Rally Dakar 2015

Etapas del Rally Dakar 2015

  1. 4 enero Buenos Aires - Villa Carlos Paz
  2. 5 enero Villa Carlos Paz - San Juan
  3. 6 enero San Juan - Chilecito
  4. 7 enero Chilecito - Copiapó
  5. 8 enero Copiapó - Antofagasta
  6. 9 enero Antofagasta - Iquique
  7. 10 enero Iquique - Uyuni Reposo
  8. 11 enero Uyuni - Iquique
  9. 12 enero Uyuni - Iquique Reposo Reposo
  10. 13 enero Iquique - Calama
  11. 14 enero Calama - Salta
  12. 15 enero Salta - Termas Río Hondo
  13. 16 enero Termas Río Hondo - Rosario
  14. 17 enero Rosario - Buenos Aires

Datos de Bolivia

  • Población: 10,5 millones de habitantes
  • Superficie: 1 098 581 km2
  • Capitales: La Paz/Sucre
  • Moneda: Boliviano
  • Lema: La Unión hace la fuerza

Rodeada de gigantes, Bolivia se hizo un lugar particular en la historia de América del Sur. En su totalidad, el continente quedó marcado por la acción del primer presidente del país, Simón Bolívar. Pero sobre todo son sus características geográficas que hacen de Bolivia un destino turístico importante. A menudo, los visitantes se sienten atraídos por el misterioso ambiente del Salar de Uyuni, el más grande desierto de sal del mundo. Es esta maravilla que va a descubrir también una parte de los pilotos del Dakar. Para la ocasión y por primera vez en su historia, ¡el Rally Dakar estará en dos países al mismo tiempo!