Postulantes a escuelas de formación de maestros rechazan propuesta del Gobierno

La Paz, 12 mar.- Los postulantes a las escuelas superiores de maestros rechazaron la alternativa presentada por el Gobierno, para resolver el conflicto generado por la demanda de un mayor número de cupos, informó el miércoles el representante de ese grupo, Ronald Chambi.

"El Ministerio de Educación nos ha ofrecido nueve becas para universidades privadas y 150 cupos para carreras técnicas a nivel nacional, pero ninguno de nuestros estudiantes que dieron su examen se siente conforme con esa oferta, y todos quieren masificar la medidas de presión", dijo a la ABI.

Ayer, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que no se ampliarán los cupos para el ingreso de estudiantes a las ex normales, porque el Gobierno planifica las plazas según la necesidad de docentes que se tendrá dentro de cinco años, para que ninguno quede sin trabajo.

Chambi explicó que los postulantes están a la espera de la llegada de los delegados del interior del país, para iniciar una reunión y determinar las próximas medidas de presión hasta lograr su ingreso a las ex normales.

"Ahora estamos en cuarto intermedio para consultar con los delegados esta tarde, pero ya hice la consulta a mis bases y no quieren aceptar, quieren la aprobación de su nota 51", dijo.

Sin embargo, el representante aclaró que su movilización "no es política", ni pretende perjudicar la realización de las elecciones subnacionales.

"Nuestra intención no es perjudicar el proceso de cambio que se vive en el país, ni tampoco empañar las elecciones del 29 de marzo, solamente estamos pidiendo más cupos para los postulantes a las normales", enfatizó. (ABI)