La Paz, 14 jun.- Este martes se recuerda 81 años del cese de hostilidades de la guerra del Chaco que cobró la vida de cientos de personas entre 1932 a 1935 tanto del ejército de Bolivia como de Paraguay y dejó una huella marcada en la historia.

La guerra del Chaco, se libró desde el 9 de septiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los 3 años de duración, Bolivia movilizó 250 000 soldados y Paraguay 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas, gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

Soldados marchando en la Guerra del Chaco

Si bien el 14 de junio, al mediodía cesó el sonido de las armas y oficialmente concluyó, fue el 12 del mismo mes, es decir dos días antes, que se dio la firma del Protocolo de Paz entre los cancilleres de Bolivia, Tomás Elio, y Paraguay, Luis Riart; en presencia del presidente argentino Gral. Agustín Justo, Paraguay cedió 110 000 km² ocupados por su ejército al cese de las hostilidades. El Tratado de Paz, Amistad y Límites se firmó el 21 de julio de 1938 y el 27 de abril de 2009 se estableció el acuerdo de límites definitivo. La zona en litigio quedó dividida en una cuarta parte bajo soberanía boliviana y tres cuartas partes bajo soberanía paraguaya. Bolivia recibió una zona a orillas del alto río Paraguay.

En el enfrentamiento se consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay abasteció a su ejército con la gran cantidad de armas y equipos capturados en distintas batallas.

Con abrazos, saludos, intercambio de objetos. Así se vivió el cese de hostilidades de la Guerra del Chaco un 14 de junio de 1935, en algunos puntos de las trincheras bolivianas y paraguayas, lo que según el historiador orureño Maurice Cazorla, demuestra que dicha contienda bélica fue un error en la historia de los dos países, porque en realidad ambos perdieron por las terribles consecuencias que dejó esta contienda. (BTV/CMY)