20 may.- Con los brazos abiertos, el Señor Jesús del Gran Poder, una vez más, recibió a cientos de devotos que el día de ayer se apersonaron para hacerle una promesa a fin de pedir favores en la conocida pre-entrada que es la antesala a esta fiesta que se desarrollará el sábado 25.

Las calles y avenidas de la ciudad de La Paz como La Garita de Lima, Max Paredes, Buenos Aires, Vicente Ochoa y la Gallardo se llenaron de colorido, alegría, entusiasmo y fe de la gente que recorrió por estos lugares.

Devotos del Señor Jesús del Gran Poder 2013Con más de tres meses de anticipación, las 64 fraternidades se prepararon para hacer la promesa, actividad que se anticipa a seis días de la presentación de la manifestación folklórica más importante de La Paz.

“Bailo por fe y tradición, porque una vez me ha ayudado, me ha dado vida, estaba al borde de la muerte”, señaló uno de los participantes, Juan Miranda Solar.

Mientras unos se persignaban frente a la imagen del Señor del Gran Poder, expresando su agradecimiento por las bondades, otros se acercaban a renovar su promesa.

“Estoy bailando como seis años en esta fraternidad, me encanta bailar, es una devoción totalmente diferente, gritamos, reímos, saltamos. Este año pido paz, que no le falta nada a mi familia”, dijo Oscar Soto, miembro de la fraternidad Thintus Arco Iris.

La tradicional danza de la morenada, catalogada como una de las más pesadas por la magnitud de disfraces, estuvo presente en esta actividad. La característica de la pre-entrada es que los bailarines muestran con anticipación los pasos, pero no así el vestuario que es reservado para el gran día.

En esta celebración también se encontró variedad de grupos, coreógrafos de danzas livianas como caporales, llameradas, entre otros.

Las bandas fueron un espectáculo aparte, relucían con sus pasos extravagantes, coreografía propia y original, que entre platillos, bombos, trompetas hacían fusión de melodías que llegaban a deleitar al público que se dio cita.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, quien acompañando desde el palco a los fraternos al ritmo de cada banda y conjunto musical, manifestó que en anteriores oportunidades participó de esta populosa fiesta.

“Vamos a poner un despliegue distinto, esperamos que sea una fiesta para todos los paceños y para toda Bolivia. Yo bailé tres años ya, ahora que estoy de Alcalde se ha hecho difícil, pero espero poder bailar en los próximos años también”, dijo Revilla.

Respecto a la inversión cuantiosa que representa la entrada del Señor Jesús del Gran Poder dijo: “Por lo menos estamos hablando de más de 50 millones de dólares que tiene que ver con los trajes, con los bordadores, con el consumo de alimento, de bebidas, música, bandas, trabajos de artesanos. Es un movimiento económico muy grande por supuesto”.

El alcalde Revilla señaló que el próximo sábado alrededor de 1.000 funcionarios municipales estarán desplegados. “La Guardia Municipal y el personal de la Oficialía Mayor de Culturas garantizarán que todos los aspectos logísticos se desarrollen con normalidad, para que no tengamos inconvenientes y reitero que ésta sea una verdadera fiesta para toda La Paz”, puntualizó.

La autoridad, además, exhortó a pasar bien estas fiestas sin excesos y cuidando a los menores de edad. (EL DIARIO)