La Paz, 7 de mayo.- La Festividad del Señor Jesús del Gran Poder 2023, que celebra este año su centenario de devoción, llevó a cabo el sábado por la noche la elección de sus representantes. Fabiana Rodríguez se consagró como la Reina del Gran Poder 2023, mientras que Diana Arévalo Vera fue nombrada Señorita Gran Poder y Fabiana Mendoza Azurduy como Señorita Culturas.

La elección se realizó en un ambiente de alto nivel y marcó una diferencia notable con respecto a ediciones anteriores, ya que se enfocó en transmitir un mensaje de alegría y diversión sin excesos ni consumo de bebidas alcohólicas. Galo Carrillo, presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (Acfgp), expresó su satisfacción con la ceremonia y destacó la importancia de vivir la festividad de manera responsable. "Queremos enviar ese mensaje de alegrarse y divertirse sin caer en excesos. El día de la entrada, sábado 3 de junio, queremos disfrutar de esta manera", afirmó Carrillo.

Fabiana Rodríguez es la Reina del Gran Poder 2023.
Fabiana Rodríguez es la Reina del Gran Poder 2023. (Foto: AMUN)

Las representantes seleccionadas, Fabiana Rodríguez de la Fraternidad Kullaguada X del Gran Poder, Diana Arévalo Vera de la Fraternidad Caporales Juvenil Brillantes de La Paz, y Fabiana Mendoza Azurduy de la Fraternidad Tinkus Wistus, fueron elegidas entre un grupo de 70 participantes en el Salón Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.

El alcalde Iván Arias y su esposa Mercedes Butrón, junto con el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, estuvieron presentes durante la elección, que se llevó a cabo en medio de una animada atmósfera con la participación de las fraternidades que conforman la festividad, como morenada, caporal, saya, incas, tobas, diablada y tinku.

La elección fue calificada por Carrillo como transparente y dinámica, y contó con la actuación del grupo Fruto del Ande. Además, se destacó la ausencia de consumo de bebidas alcohólicas durante el evento, una práctica que se planea mantener en los próximos años.

La preentrada de la Fiesta Mayor de Los Andes se llevará a cabo el domingo 28 de mayo, mientras que la fastuosa entrada del Gran Poder tendrá lugar el 3 de junio. Según la Rendición Pública de Cuentas Final 2022, la festividad movilizó 835 millones de bolivianos el año pasado, y se espera superar esa cifra en la presente edición, según declaraciones de Carrillo.

//Fuente AMUN/GAMLP