La Paz, 30 de mayo.- La Festividad Señor Jesús del Gran Poder contará con la participación de bailarines y músicos de 75 fraternidades folklóricas el próximo sábado. Se prevé que este evento genere un movimiento económico cercano a los $us 200 millones.

La entrada, declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2019, genera un movimiento económico de cerca de $us 200 millones desde la misa en noviembre del pasado año hasta la entrada en junio, según datos de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder en la gestión 2022.

Bailarines y músicos de 75 fraternidades folklóricas se lucirán en la entrada del Gran Poder 2023
Bailarines y músicos de 75 fraternidades folklóricas se lucirán en la entrada del Gran Poder 2023.

Alrededor de la fiesta del Gran Poder se dinamizan diferentes rubros, desde el consumo de bebidas alcohólicas 43%, confección de trajes de fiestas 24%, orfebrería 24%, bandas y música 6% y el movimiento que se genera el día de la entrada principal: fiestas, alimentos, alquileres de locales, publicidad, con el 2%.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder, Galo Carrillo, destacó que en esta versión de la denominada "fiesta mayor de los Andes" se harán importantes cambios para mejoras la organización.

“Como Institución contamos con 17 puntos de control en todo el recorrido, se implementarán radio o handys para tener comunicación permanente en todo el recorrido y un sistema de drones para controlar y evitar los baches y demoras en el paso de los bailarines”, detalló.

Durante la entrada, se habilitarán tres espacios ubicados en las calles Illampu, Antonio Gallardo y Av. Camacho, donde las fraternidades podrán presentar sus coreografías y exhibir su talento.

La Policía Boliviana informó que desplegará a 5.000 efectivos en diferentes puntos a lo largo de la Entrada Folklórica y sus alrededores para garantizar el control y la prevención de actos delictivos.

El recorrido de la entrada comenzará en la Garita de Lima, en la populosa zona de Buenos Aires, pasará por el centro de La Paz y culminará en el estadio Hernando Siles, en Miraflores.

// ABI