La Paz, 17 may.- El escenario del hotel Radisson quedó pequeño ante la cantidad de talento, belleza y espectáculo que brindaron las candidatas a la Palla del Gran Poder 2013.

Las más de tres horas que duró el show apenas alcanzaron para mostrar al público todo el talento de las 64 representantes de las fraternidades.

EL ACTO

Gabriela Rocío Cuba Antezana, palla del Gran Poder 2013Bailes grupales de las participantes abrieron la gala, seguidos de las presentaciones individuales de las Pallas de cada fraternidad. Durante 30 segundos, cada una de ellas mostró su respectivo baile y vestuario, para luego pasar a la ronda eliminatoria, en la que se escogió a las 10 finalistas.

Tobas Villarroelistas, Plana Mayor, Líderes Siempre Vacunos, Tinkus Wist’us, Corazones Jóvenes, Juventud Verdaderos Indios, Juventud Estrella, Nueva Generación Charaña, Jacha Pujllay y Comunidad 24 de Julio fueron las fraternidades elegidas y que fueron sometidas a una ronda de preguntas, cuyas participantes lucieron sus conocimientos sobre la historia del Gran Poder, cultura andina y amazónica, además de las danzas que conforman la festividad.

Tras estas pruebas, los jueces tuvieron bases suficientes para poder dar su veredicto.

José Luis Ríos, Peter Concha, Mela Márquez y Juan Enrique Jurado fueron algunos de los jueces que seleccionaron a la representante de la fraternidad Tinkus Wist’us, Gabriela Cuba Antezana, como la Palla de Gran Poder 2013. Un justa elección, ya que la candidata resaltó en cada una de las instancias calificadas.

Este año la elección tuvo una particularidad, ya que a raíz de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua se eligió a la Palla Ecológica, título que recayó en la representante de la Morenada Poderosa Plana Mayor, Gabriela Machicado.

El título de Señorita Folklore correspondió a María René Mariscal, de la fraternidad Nueva Generación Viajeros La Paz- Charaña.

AUTORIDADES, BARRAS Y SHOW

El evento concentró a distinguidos invitados y animadas barras, que dieron realce a la elección.

El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora; el viceministro de esa cartera, Juan Pablo Cardozo; la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza; el viceministro de Turismo, Marko Machicao; el gobernador del departamento, César Cocarico; el burgomaestre paceño, Luis Revilla, y Javier Escalier, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Carnaval Paceño, fueron algunas de las autoridades presentes en el evento.

Junto a ellos, los representantes de las fraternidades hicieron sentir su presencia durante todo el acto mediante vítores, barras, silbidos, las infaltables matracas, pancartas y globos de todos los colores y formas. Las barras que estuvieron más entusiastas fueron las de la Plana Mayor, Rosas de Viacha Auténticos, Llamerada San Andrés, Nueva Generación Charaña y Tobas Villarroel, las que fueron constantemente alentadas por los maestros de ceremonia, los siempre vivaces y amenos Giovanna Chávez y Wally Zeballos.

El entusiasta público no sólo fue recompensado con la presentación de las Pallas, sino con las actuaciones de los grupos Andesur y Eminencia, que brindaron sendos espectáculos acordes a la ocasión e invitaron al baile a los grupos de fraternos presentes.

La noche fue ideal. La lluvia reinante en el exterior convirtió al salón en el lugar perfecto para protegerse del temporal y gozar de un magnífico espectáculo. Los organizadores, y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Gran Poder, Fernando Valencia, tienen que estar más que orgullosos del espectáculo que ofrecieron a los paceños la noche del miércoles.

El evento fue transmitido por televisión abierta, radio e Internet, y así llegó a los folkloristas en diversas partes del mundo. Aunque hubo algunas fallas (propias de un evento de tal magnitud), la velada fue extraordinaria y calentó el ambiente de lo que será, este 25 de mayo, la Entrada de Jesús del Gran Poder, la máxima representación folklórica de La Paz. (Miguel A. Rivera G./ Cambio)