24 abr.- El famoso buscador Google hoy abre sus búsquedas con una cremallera gigante, en Bolivia conocido como el famoso (cierre), esta puede ser abierta y cerrada a gusto por el internauta. Todo ello para celebrar el 132 años de nacimiento de Gideon Sundback, ingeniero eléctrico sueco que revolucionó el mundo de la moda por inventar los cierres dentados.

Hoy, al pinchar sobre el gráfico de Google, la cremallera que Gideon Sundback inventó hace más de ochenta años y que se ha convertido en una parte primordial de la ropa que llevamos hoy en día se abre para dejar paso a las búsquedas de los usuarios.

Un homenaje a esta fecha para Gideon Sundback que nos hace recordar otros doodles que Google ha publicado recientemente. El del Día de la Tierra fue el último de ellos el pasado domingo. Así, por ejemplo, hace diez días, el buscador nos sorprendía con un homenaje a Robert Doisneau.

Gideon Sundback está considerado como uno de los mayores genios del país escandinavo debido a sus útiles inventos y a una personalidad arrolladora que marcó una época tanto en su país natal como en Estados Unidos, nación que lo acogió posteriormente. Gideon Sundback ha pasado a la historia por los cierres dentados que ahora encontramos en pantalones y chamarretas de todo el mundo.

El 24 de abril de 1880 fue la fecha exacta en la que el ingeniero sueco nació en la localidad de Ödestugu Parish, que forma parte hoy en día del condado Jönköping, encuadrada en la región conocida como Småland. Gideon Sundback fue el hijo de un granjero próspero llamado Jonas Otto Magnusson Sundback y su mujer Kristina Karolina Klasfotter. Es precisamente esta fecha la que usa Google para festejar la vida y obra de Gideon Sundbackk con un doodle abierto a todos.

Gideon Sundback estrena cremallera en Google

El doodle de Google

Los doodles son 'garabatos' (traducción literal de doodle.) que decoran las letras de Google de una manera original y que remarcan algún evento relevante.

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, hace unos meses lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle que representaba las ondas hertzianas que posibilitaron la invención de la radio.

En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Fuentes: ideal // cadenaser