La Paz, 23 nov.- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, confirmó el jueves que ese sector asistirá al diálogo que fue convocado por los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzáles y Gabriela Montaño, respectivamente, pero lo hará sin levantar el paro indefinido, que se inició esta jornada.

"Nosotros vamos a ir a escuchar y a dialogar, para posteriormente de llegar a alguna conclusión de su explicación vamos a bajar a explicarles a nuestros colegas si existe un buen entendimiento", dijo Cruz a los periodistas.

Médicos de las Cajas de Seguros en una marcha anterior.
Médicos de las Cajas de Seguros en una marcha anterior. (Foto:Ilustrativa)

Médicos y trabajadores en salud iniciaron esta jornada un paro indefinido, además anunciaron un ayuno voluntario debido, según ellos, al incumplimiento del Gobierno a acuerdos referidos al Código del Sistema Penal y la Autoridad de Fiscalización.

Sin embargo, Cruz manifestó que si bien acudirán al diálogo, "no levantaremos las medidas de presión".

Cruz precisó que como principal dirigente del ente colegiado del país tiene la "predisposición" de dialogar con los titulares de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Explicó que en el departamento de Potosí se inició una huelga de hambre, y que en las demás regiones de Bolivia lo harán de manera escalonada a partir del lunes.

En horas de la mañana la atención médica en el Policlínico Central de la Caja Nacional de Salud (CNS) fue normal a los pacientes, mientras que en el 9 de Abril de la Avenida 6 de Agosto sólo hubo atención de emergencias.

Mientras que la Caja Petrolera de Salud de la Avenida 20 de Octubre acató el paro de 48 horas convocado por el sector médico.

Los médicos realizaron una marcha desde el hospital Gastroenterológico hasta las puertas del Hospital Obrero, en la zona de Miraflores, lugar donde quemaron mandiles blancos. (ABI)