La Paz, 10 feb.- El Viceministerio de Agua Potable y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) presentaron el viernes la resolución ministerial que prohíbe el derroche y juego con agua potable en la época de carnavales en el país, que se celebrará este año entre 27 y 28 de febrero.

"La resolución es la prohibición del uso y derroche del agua, esta resolución tiene conocimiento la Autoridad ", dijo la viceministra, Julia Collado, en conferencia de prensa.

Prohiben uso y derroche del agua en carnaval.

La autoridad indicó que se instruyó a las empresas prestadoras de servicio de agua potable, gobernaciones y alcaldías que estipulen las sanciones por el derroche del agua en el país.

Anunció que los próximos días se realizará una campaña de concienciación para usos y consumo del agua responsable y evitar que se derroche el recurso hídrico en la época de carnavales.

"Vamos a participar en los corsos infantiles, llegando sobre todo a la niñez y juventud, también tenemos ferias para difundir cuales son artefactos de bajo consumo para que la ciudadanía tome conciencia y empiece adquirir esos artefactos como los inodoros, duchas. Vamos hacer un cine en diferentes plazas, entonces se tienen varias actividades", detalló.

Por su parte, el director de AAPS, Víctor Rico, explicó que la resolución ministerial tiene un carácter restrictivo para el derroche del agua, tomando en cuenta que en varios lugares del país se reportaron sequías por efectos del cambio climático.

"Han tenido una evidencia no solo aquí en La Paz y en varias partes del país, (...) esto se está manifestando en la ciudad de La Paz, en Cochabamba, Potosí, Oruro, Chuquisaca, Tarija. Entonces esto invita necesariamente a tomar conciencia", apuntó.

Dijo que la AAPS instruyó a las empresas prestadoras de servicio de agua que asuman medidas ante el derroche del recurso hídrico.

"Se ha emitido un instructivo a todas las operadoras para que tomen medidas correspondientes en relación a lo que a las empresas le corresponde y coordinen a la vez con los respectivos gobiernos municipales para el respectivo control", subrayó. (ABI)