Papa Francisco en su estadía en Bolivia visitará el penal de Palmasola

Cochabamba, 20 abr.- La visita del Papa Francisco al penal de Palmasola del departamento de Santa Cruz está prevista en la agenda de su estadía en Bolivia, entre el 8 y el 10 de julio, y un plan se prepara para su seguridad, dijo el lunes el director general de Régimen Penitenciario, Jorge López.

"En la propuesta de agenda de la visita del Papa sí está previsto (que visite Palmasola). Entonces, mañana me estoy constituyendo a la ciudad de Santa Cruz para ver todo lo que es el protocolo de seguridad", dijo.

Según López, la estrategia que será empleada para proteger al Sumo Pontífice en el centro de reclusión tomará en cuenta el tipo y la cantidad de posibles actividades que realizará con los privados de libertad.

La toma de decisiones de ambos temas se efectuará en coordinación con la Pastoral Penitenciaria bajo la consideración de la cantidad de reclusos existente en esa cárcel y sus distintos niveles de peligrosidad, apuntó.

"Allí tenemos la mayor cantidad de privados de libertad. Como siempre pasa en todos los departamentos y a nivel nacional es que tenemos un 82% de detenidos preventivos", recordó.

El presidente Evo Morales confirmó el pasado jueves que el Papa Francisco I visitará Bolivia entre el 8 y el 10 de julio, con la lectura de una carta que le envió el Sumo Pontífice para comunicarle la noticia en la 99 Asamblea de Obispos instalada en la ciudad de Cochabamba.

El secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, Giovanni Arana, dijo por su lado, que la agenda oficial de actividades del Santo Padre en el país será comunicada por el Vaticano a mediados o al final de mayo. (ABI)