Cárcel de Palmasola: siete reos muertos tras requisa

La Paz, 15 mar.- Desde la madrugada se preparó una requisa sorpresa en el penal de Palmasola de Santa Cruz. La intervención policial provocó la resistencia de los internos y producto de los enfrentamientos resultaron muertos siete reclusos, según reporte oficial.

Desde el Viceministerio de Régimen Interior se explicó que el operativo contó con 2.300 efectivos policiales que procedieron a la inspección de todas las áreas penitenciarias dentro de Palmasola, pero inmediatamente fueron atacados por los reos que trataron de usar garrafas de gas licuado e incluso hubo disparos de armas de fuego.

Siete reos muertos tras requisa que descubrió marihuana, armas y lujos en Palmasola
Siete reos muertos tras requisa que descubrió marihuana, armas y lujos en Palmasola.

Como saldo se registró a siete policías fueron heridos, cuatro por impacto de bala y tres policontusos.

Según reporte de la estatal ABI en base a declaraciones policiales, los efectivos heridos son el mayor Julio Baldivieso con impacto de bala en el lado izquierdo del abdomen, sargento Vladimir Mamani herido en la pierna, cabo Franz Reinaldo Pérez herido en pierna y pantorrilla y subteniente Martín Llana con herida de bala en el hombro izquierdo.

La cifra de muertos fue subiendo desde horas de la mañana. El primer reporte señalaba un caído, luego tres y en la tarde eran seis. Al iniciar la noche se confirmaba el séptimo muerto de la lista distribuida entre los hospitales Francés y El Bajío. Los cuerpos inertes fueron trasladados a la morgue de Pampa de la Isla.

El operativo también dejó a 18 heridos que son atendidos en centros médicos de la capital cruceña.

El comandante de la Policía, general Alfonso Mendoza, reveló que en la requisa se pudo encontrar desde plantaciones de marihuana hasta destiladores de bebidas alcohólicas, además de depósitos de garrafas de gas y almacenes como cualquier tienda de barrio o micromercado en esa pequeña ciudadela.

La intervención llegó hasta el sector PC-4 donde se encuentran los privados de libertad en régimen abierto. En esos predios, los lujos y comodidades que se denunciaron permanentemente fueron verificados por el nuevo mando de la policía.

Además de esos objetos, también se procedió al decomiso de docenas de armas blancas entre cuchillos y machetes, también armas de fuego y sustancias controladas.

Tras el operativo, los familiares de los reos realizaron una vigilia en puertas de este centro penitenciario e increparon a la Policía.

El número fue calculado en 200 personas que ante la agresividad contra los efectivos policiales tuvieron que ser gasificados para despejar las vías de acceso a Palmasola.

Sobre estos hechos, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, anunció una investigación sobre el operativo y las acciones que dejaron siete muertos y una veintena de heridos.

Tezanos remarcó que luego del motín frustrado del pasado 5 de marzo, la Defensoría a través del delegado Jorge Paz Yabeta, alertó a la Policía sobre el riesgo latente que implicaba intervenir Palmasola con la presencia de armas de fuego y garrafas dentro.

“Anticipamos la presencia de armas y acopio de garrafas por algunos internos y pedimos se precautele la vida de todas las personas, para que la Policía y las autoridades actúen con prudencia, sin desconocer la real y difícil situación (…) Dichas advertencias fueron negadas y recién hoy se las reconoce. Quisimos precautelar la vida de policías, de internos, de todos”, declaró Tezanos.

Efectivamente, un video circulo en las redes sociales esa jornada en el que los reos advierten que Palmasola iba a arder, si seguían los traslados o intentos de sacar a las familias que viven al interior de ese centro penitenciario, que junto a San Pedro son los más poblados e inseguros del país. (VISORBOLIVIA)

También le puede interesar

Últimas Noticias

Publicidad