Gripe AH1N1 dosis de TamifluLa Paz, 10 jul.- El Ministerio de Salud informó el viernes que ante el embate de la influenza AH1N1 en Bolivia se duplicará el stock de dosis de Tamiflu, medicamento exclusivo para el tratamiento de la pandemia, que en este país ya ha afectado a más de medio millar de personas.

El director nacional de Epidemiología, Eddy Martínez, informó que el Ministerio de Salud decidió adquirir 10 mil dosis, que sumarán a otra cantidad similar que enviará la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Antes de que la pandemia ingrese a Bolivia, las autoridades de salud habían recibido de la OPS 20 mil tratamientos.

Martínez recordó que el tratamiento de la influenza AH1N1 en Bolivia es gratuito y exclusivo del Ministerio de Salud, para evitar que los hospitales privados lucren con el medicamento.

"Tenemos a disposición más de 20 mil tratamientos, no estoy hablando de 20 mil cápsulas, estoy hablando de 20 mil tratamientos es decir para atender a 20 mil personas", remarcó.

"Estamos duplicando nuestro arsenal terapéutico en la medida de que tendríamos la posibilidad de tratar más de 40 mil casos", agregó.

El galeno señaló que en el marco de las medidas asumidas por el Ministerio de Salud, la próxima semana comenzarán a procesar muestras los laboratorios de Cochabamba y La Paz, que se sumarán al de Santa Cruz, que hasta ahora era el único para diagnosticar los contagios.

"Se están adquiriendo los equipos y los insumos para equipar estos laboratorios que estarán procesando diagnósticos en el transcurso de la próxima semana y así se facilitará el trabajo del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop)", indicó.

Además recordó que el Cenetrop fue reforzado con nuevos equipos para una detección rápida de la influenza AH1N1.

Según los últimos datos oficiales, ocho de los nueve departamentos han reportados contagios que suman más de 550, con más del 80% en el departamento oriental de Santa Cruz, que se confirmó como el epicentro de la epidemia.

Fuente:ABI