El Alto, 22 may.- La Plataforma de Atención Integral a la Familia  incorporará desde este 30 de mayo la atención conjunta de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), gracias a un convenio interinstitucional para brindar un servicio integrado a personas en situación de vulnerabilidad, informó Beatriz Yapura, directora de Niñez, Género y Atención Social. 

“Hoy (miércoles) es un día muy importante para nuestra dirección y para el municipio, porque estamos consolidando un acuerdo con la Fiscalía, con el Ministerio Público, con la Policía Boliviana Nacional a través de la FELCV, para fortalecer todo el accionar del equipo multidisciplinario que teníamos con el municipio del Alto”, señaló Yapura.  

Policía Boliviana y Alcaldía de El Alto realizaron una inspección conjunta

Esta articulación permitirá inaugurar un servicio integrado que reforzará la atención a las personas con equipos multidisciplinarios que operan las 24 horas en el Distrito 1 del municipio de El Alto.

Explicó que en la plataforma se reciben casos vinculados a las leyes 348 y 548, desde violencia en todas sus tipologías hasta asistencia familiar. El nuevo servicio será inaugurado el 30 de mayo en el edificio de la Plataforma, ubicado en la Calle 1 de la Ceja de El Alto.

Por su parte, el Fiscal Departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, destacó que las personas podrán acceder en un solo espacio a servicios como la denuncia verbal, valoración médico forense, valoración psicológica, social, realizar la respectiva declaración, registro del lugar del hecho. 

“Son elementos sustanciales de que ya estamos previendo exclusivamente evitar la revictimización y aplicando una debida diligencia, tanto por parte de la Policía Boliviana, el Instituto de Investigaciones Forenses y también por la Alcaldía”, sostuvo Torrez. 

Asimismo, el coronel Adrián Álvarez, comandante departamental de la Policía en El Alto, resaltó que será una atención integral que abarcará desde la recepción de la denuncia hasta la emisión de las medidas de protección. 

“Hagamos una atención integral desde la recepción de la denuncia hasta la determinación de las medidas de protección que sean emitidas por parte de la autoridad fiscal y en función a ello el trabajo de cada institución que se va a realizar en estas instancias”, señaló Álvarez. 

Representantes de la Fiscalía, la Policía Boliviana y de la Alcaldía de El Alto realizaron una inspección conjunta a las instalaciones de la Plataforma de Atención Integral a la Familia, con el objetivo de coordinar la ubicación de cada instancia. 

/Prensa