La Paz, 21 nov.- Chile, Argentina y Bolivia en operaciones simultáneas que se realizaron entre el 6 y 19 de noviembre secuestraron 2,2 toneladas de droga y afectaron 10 millones de dólares a esa actividad ilícita, informó el martes el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Rubén Vicente Quinteros.

"En el marco de la operación de control del narcotráfico en las zonas fronterizas que se desarrolló del 6 al 19 del presente mes, la Policía de Bolivia, la Gendarmería de Argentina y los Carabineros de Chile, realizaron 78 operativos", dijo a los periodistas.

Chile, Argentina y Bolivia en operaciones simultáneas secuestraron 2,2 toneladas de droga
Chile, Argentina y Bolivia en operaciones simultáneas secuestraron 2,2 toneladas de droga.

Quinteros explicó que se secuestraron 2 toneladas y 247 kilos de cocaína, pasta base y marihuana, además, 876.686 libras de coca, 6.114 unidades de drogas sintéticas, 1.200 fármacos y 1.498 litros de sustancias líquidas.

Manifestó que se aprehendió a 83 personas de diferentes nacionalidades.

"Producto de esta operación que por cierto fue exitosa y la eficiencia, profesionalismo que demostraron los agentes de los tres países, se afectó al tráfico ilícito de sustancias controladas con al menos 10 millones de dólares", enfatizó.

Por su parte, el agregado de los Carabineros de Chile en Bolivia, Oscar Oettinger, destacó el trabajo conjunto en el marco de las determinaciones que tomaron las comisiones mixtas de los tres países.

Entre tanto, el oficial de enlace de Argentina en Bolivia, Sergio José David Malgarini, resaltó el resultado del primer operativo trinacional, que significa, dijo fortalecer la lucha contra el crimen organizado. (ABI)