Beni, 20 nov.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizó un conjunto de operativos en Beni la pasada semana, destruyó una fábrica de drogas, detectó 13 pistas clandestinas para transporte de droga, incautó 18 estancias y 24 propiedades, entre hoteles y viviendas.

En el marco de la operación denominada Yacaré, la fuerza antidroga hizo varios operativos con gran afección al narcotráfico en el departamento amazónico, se detectaron 13 pistas clandestinas y en ellas se confiscaron cuatro avionetas y 90 vehículos de cuatro ruedas, informó Santiago Delgadillo, director general de la FELCN.

FELCN confisca objetos de procedencia ilícita en el Beni.
FELCN confisca objetos de procedencia ilícita en el Beni. (Foto:cambio.bo)

Las estancias abatidas eran utilizadas para la ganadería. Éstas fueron requisadas en Santa Ana (7), en San Joaquín (1) y en Magdalena (10); además de 24 propiedades entre alojamientos y hoteles, y dos puestos de asciendas en los mismos lugares.

Se destruyeron 900 kilos de sustancias químicas sólidas y 2.300 de sustancias químicas líquidas; se destruyeron un laboratorio y una fábrica en la que se producía el estupefaciente.

Se aprehendió a un súbdito brasileño que se presume está ligado al narcotráfico.

La iniciativa Yacaré se desarrolló con apoyo de efectivos policiales de La Paz, y las actividades de intervención se hicieron a través de naves aéreas y terrestres.

Incremento del narcotráfico en Beni

Delgadillo dijo que se hará vigilancia permanente por esos lugares en zonas rurales y también urbanas.

Señaló que las estadísticas indican que se ha incrementado la elaboración y tráfico de droga en el departamento beniano, sin embargo también se ha incrementado la capacidad operativa de la FELCN y por ello se sentará presencia en este sector de forma permanente.
De igual manera, se refirió a la cantidad de pilotos jóvenes bolivianos, especialmente de Beni.

Según la autoridad, una gran cantidad de gente se dedica al transporte de droga por la buena remuneración que se recibe. Pero al mismo tiempo arriesgan la vida.

Delgadillo expresó que sólo se puede hacer el control cuando los pilotos hacen sellar su hoja de ruta de vuelo. “Cuando se implemente la tecnología de radares se podrá hacer una vigilancia completa”, aseguró. (Jose Guzman / Cambio)