La Paz, 6 abr.- El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, confirmó el lunes que tres barranquilleros (mineros informales) fallecieron el viernes cuando rescataban oro de manera clandestina en un área de trabajo adjudicada a la cooperativa Tomachi, en el municipio de Teoponte, ubicado al noroeste del departamento de La Paz.

En una rueda de prensa, Navarro explicó que los barranquilleros ingresaron al yacimiento de manera ilegal mientras la cooperativa Tomachi cesó actividades por el feriado de Viernes Santo.

"Este accidente se ha producido el día viernes 3 de abril, y se produce en un área de trabajo de la cooperativa Tomachi. Esta cooperativa por feriado de Viernes Santo dejó de trabajar en este lugar e ingresaron sin permiso lo que se denomina en este lugar como los barranquilleros. Pese a las advertencias y mientras trabajaban de manera ilegal hubo un deslizamiento donde murieron tres personas", informó.

El Ministro de Minería puntualizó que las tres personas fallecidas son: Franz Acarapi de 24 años, Carlos Machaca de 38 años y Alfredo Quiroga de 50 años.

Por otro lado, dijo, que se tienen confirmados dos heridos de gravedad debido al deslizamiento, los que son atendidos en el hospital Arco Iris de La Paz. "Y hay otros heridos sin gravedad que posiblemente estarían en el Hospital General", agregó.

Aclaró que "lamentablemente" no existirá indemnización para las familias de los tres fallecidos debido a que no pertenecen a la cooperativa Tomachi e ingresaron de manera ilegal al yacimiento que cedió. (ABI)