La Paz, 20 dic.- El Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Ocupacional, determinó la suspensión de actividades para este 21 de diciembre en los diferentes centros mineros del país, por ser el “Día del Trabajador Minero Boliviano”, señala el Comunicado 046/21 emitido por esa Cartera de Estado.

“El 21 de diciembre se conmemora el ‘Día del Trabajador Minero Boliviano’, en homenaje y memoria a los caídos de la Masacre de Catavi, de acuerdo con la Ley de 18 de diciembre de 1944”, según un boletín institucional.

Mineros de Bolivia.
Mineros de Bolivia.

El comunicado señala que la disposición es de cumplimiento obligatorio, de acuerdo con lo que establece el parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

La denominada Masacre de Catavi fue el ataque por parte de las fuerzas del ejército a los campamentos mineros de la mina de estaño en esa localidad, situada en Potosí, durante la jornada del 21 de diciembre de 1942, bajo la presidencia del general Enrique Peñaranda, lo que después provocó su caída.