La Paz, 17 nov.- Ante la presencia del primer caso positivo de tosferina, más conocida como coqueluche, en El Alto, departamento de La Paz, brigadas móviles del Servicio Departamental de Salud (Sedes) serán desplazadas por varios barrios de la zona de Senkata, Distrito 8.

El Sedes confirmó el miércoles el primer caso de coqueluche en La Paz y otros tres sospechosos en Ventilla, en el Distrito 8 de El Alto.

Capacitación en Tosferina. Foto: Sedes La Paz
Capacitación en Tosferina.

“Las brigadas móviles están saliendo con todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización PAI y COVID-19, harán un recorrido por las zonas de Chijimarca, Ingavi B, Mocopol, Las Nieves y Juancito Pinto”, informó el responsable del Centro de Salud San Francisco, Hans Luna.

La responsable del PAI de El Alto, Herminia Ancasi, recomendó a los padres de niños menores de cinco años, que no están vacunados, abrir la puerta de su casa a las brigadas para que puedan inmunizar a los menores y frenar los casos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, a través del Servicio Regional de Salud (Seres) El Alto, y su Programa Ampliado de Inmunización (PAI) capacitaron al personal de las brigadas móviles para la atención de la enfermedad.

Las autoridades de Salud recomendaron también a los padres de familia llevar a sus niños menores de cinco años a los centros de salud, para que reciban la vacuna pentavalente que los protegerá contra la tosferina, además, de la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Un brote de tosferina en Santa Cruz activó la vigilancia de esta enfermedad en Bolivia, para prevenir la enfermedad respiratoria, que es muy contagiosa y se caracteriza por una tos seca intensa.

A la fecha se registraron 22 casos confirmados en Santa Cruz, 14 menores de cinco años y ocho mayores de cinco años, y un caso en El Alto, La Paz.

// ABI