Salud garantiza vacuna contra la tosferina en Bolivia

La Paz, 17 nov.- La vacuna pentavalente que protege, entre otros males, contra la tosferina o coqueluche está garantizada para toda la población infantil en Bolivia, informó la jefa de la U, Lilian Flores

Hasta el momento fueron reportados 22 casos positivos de tosferina en la ciudad de Santa Cruz, 14 en menores de cinco años y ocho en mayores de cinco años. También está confirmado un caso aislado en El Alto.

Recomiendan vacunar a los menores de cinco años contra la tosferina.
Recomiendan vacunar a los menores de cinco años contra la tosferina.

“Se tiene garantizadas las vacunas para toda la población infantil y están disponibles en los establecimientos de salud del primer nivel”, informó Flores.

Ante la alerta sanitaria y la detección de casos positivos en menores de dos meses, se redujo la edad para el esquema de la vacunación.

El nuevo esquema de vacunación se inicia al mes y medio de edad y posteriormente se aplica las siguientes cuatro dosis a los dos meses y medio, tres meses y medio, cuatro semanas, 18 meses y cuatro años.

Los menores reciben la pentavalente, una vacuna combinada que protege contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Flores alertó que la enfermedad afecta con mayor frecuencia a los menores de cinco años y con mayor gravedad a los menores de seis meses.

También están expuestos los adultos, pero el cuadro y sintomatología es leve.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.

Ante un rebrote de la enfermedad en el departamento de Santa Cruz, se activó una alerta epidemiológica y se desplazaron brigadas médicas para detectar nuevos casos e inmunizar a niños que no recibieron la vacuna.

Los contagios en Santa Cruz están concentrados en los municipios de La Guardia, El Torno, Comarapa, Santa Rosa del Sara, Montero y la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Mientras que, en El Alto, está en la zona de Ventilla, Distrito 8, donde también se reportaron otros tres sospechosos.

El secretario de Salud de la alcaldía de El Alto, Saúl Calderón, informó que el positivo es un niño de un año y medio, recibió solo una dosis de la vacuna.
Un equipo de contención rápida efectúa rastrillajes casa por casa para detectar si existen otros positivos, pero también para vacunar y completar los esquemas contra la enfermedad.

"Pedirles a los papás que se preocupen por esta situación, porque los niños al año ya deberían completar su esquema de vacunación para después solamente se pueda aplicar sus refuerzos, así pueden salvar la vida de su hijo", reflexionó Calderón.