La Paz, 16 nov.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz confirmó este miércoles el primer caso de tosferina o coqueluque y otros tres sospechosos en la ciudad de El Alto.

Por ello, la entidad activó la vigilancia epidemiológica y convocó a los padres a llevar a sus hijos menores de cinco años a los centros de salud para que reciban la vacuna pentavalente que los protege de la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Piden llevar a vacunar a menores de cinco años contra la tosferina. (Foto: Ministerio de Salud)
Piden llevar a vacunar a menores de cinco años contra la tosferina.

El responsable de la Unidad de Epidemiología, Miguel Quispe, informó que en octubre pasado se reportó un caso confirmado de tosferina en el hospital del Niño.

“Se trataba de un niño que venía de Ventilla, en la ciudad de El Alto, que no estaba vacunado, había resistencia de la familia a la vacunación”, indicó.

Entonces, se procedió al control de foco para vacunar a todos los niños de la zona y buscar a personas sintomáticas de la enfermedad.

Esta semana se identificaron tres casos también en la ciudad de El Alto, menores que tampoco recibieron la vacuna.

Se trata de dos gemelos de un año y un niño de cuatro años, todos de una familia, informó Quispe.

Ante los casos sospechosos, se movilizaron brigadas de rastrillaje de casos de tosferina en la zona de Ventilla a partir de esta semana con personal de salud y el apoyo de las brigadas del Covid-19 y del municipio de El Alto, considerando que se trata de un área extensa.

Son más de 20 brigadas para verificar que los niños hayan completado su esquema de vacunación y si tienen la sintomatología de tosferina.

El responsable lamentó que la cobertura de vacunación con la pentavalente llega a un 50% cuando debería rondar el 95%.

En Bolivia y en todo el mundo, la cobertura de vacunas vitales en la población de niños menores de cinco años disminuyó, lo que genera un aumento del riego de mortalidad en esta generación.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis, en muchas personas se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales y afecta principalmente a menores de edad.

Los casos de tosferina en Santa Cruz llegaron a 20, de los cuales 13 se presentaron en menores de cinco años, mientras que siete en mayores de cinco años.

// ABI