El Alto: 700 brigadas vacunarán contra la tosferina el fin de semana

La Paz, 18 nov.- Este fin de semana, más de 700 brigadas médicas saldrán a vacunar casa por casa a los menores de cinco años y buscar posibles casos sospechosos de tosferina en el municipio de El Alto, informó este viernes la responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Erika Chávez.

Los 69 centros de salud de la ciudad de El Alto participarán de la actividad este fin de semana a partir de las 08.00 hasta las 16.00.

Brigadas del Ministerio de Salud. (Foto: Archivo ABI)
Brigadas del Ministerio de Salud.

“Por lo que se pide a los vecinos abrir las puertas de sus casas cuando lleguen las brigadas y facilitar el carnet de vacunas”, dijo Chávez.

Se inmunizará a los niños menores de cinco años con la vacuna pentavalente que los protegerá contra tosferina, difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.

Esta vacuna se aplica en cinco dosis, que con el actual esquema reducido se inicia al mes y medio de edad y posteriormente a los dos meses y medio, tres meses y medio, cuatro semanas, 18 meses y cuatro años.

Ante la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud por el brote de tosferina o coqueluche y se detectará un caso en el departamento de La Paz, en la ciudad de El Alto, el Sedes La Paz activó el control epidemiológico y esta semana se desplazaron brigadas para hacer el rastrillaje por el Distrito 8 de la urbe alteña, donde se reportó un caso positivo.

Para este fin de semana, el Sedes coordinó con otras instituciones el despliegue de las brigadas móviles en las cinco Redes de Salud de El Alto.

“Se desplegarán más de 1000 profesionales en salud, para realizar la vacunación”, dijo Chávez.

El Técnico de Vigilancia Epidemiológicas de Enfermedades Inmune Prevenibles y Vacunas, Ramiro Bustillos, informó desde la primera semana de gestión a la fecha en el departamento, en las áreas rural y urbana, se reportaron 34 casos sospechosos y sólo uno es positivo.

De los 34 casos, en diferentes zonas de El Alto se reportaron 18 casos sospechosos, de los cuales solo uno es positivo.

La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa y se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.

La enfermedad afecta con mayor frecuencia a los menores de cinco años y con mayor gravedad a los menores de seis meses.

También están expuestos los adultos, pero el cuadro y sintomatología son leves. 

// ABI