La Paz, 13 sep.- El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006), afirmó el jueves que la demanda marítima boliviana fue instaurada contra Chile, en ese alto tribunal de las Naciones Unidas, en el marco de una política pública y no partidista.

"Es una decisión política pública y no de política partidista, eso debe leerse con mucho cuidado. Es una decisión del poder Ejecutivo, de quien por constitución otorga al Presidente del Estado la atribución de conducir y definir la política exterior", dijo en una entrevista con la radio Patria Nueva.

Eduardo Rodríguez Veltzé, agente marítimo y expresidente de la República.
Eduardo Rodríguez Veltzé, agente marítimo y expresidente de la República.

Rodríguez Veltzé destacó que Morales, gestor e impulsor de esa demanda, haya usado su atribución constitucional para definir una línea de acción frente a Chile con el propósito de resolver el centenario diferendo marítimo por la vía judicial y pacífica.

"Hoy el mundo actual está regido por el derecho internacional y no admite el uso de fuerzas para encontrar soluciones en las diferencias", agregó el agente boliviano.

También resaltó la actitud del mandatario boliviano que el martes apuntó a una nueva relación constructiva y fraterna entre Bolivia y Chile una vez que la CIJ emita la sentencia del litigio por el mar, el próximo 1 de octubre.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

"Yo quiero destacar que la política de Bolivia es más bien de mirar ese tiempo de la sentencia, ese episodio, como un hito que debería llevarnos a reflexionar sobre la necesidad de encontrar mejores tiempos con Chile", manifestó Rodríguez Veltzé. (ABI)