La Paz, 2 oct.- Bolivia ha perdido en La Haya su posibilidad de sentar a Chile a negociar un acceso soberano a costas del Pacífico. Hoy, el mandatario Evo Morales salió a desacreditar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y asume toda la responsabilidad de esta derrota internacional para el país.

Morales impulsó la demanda marítima de negociación desde el 23 de marzo de 2011 cuando realizó el anuncio en la plaza Abaroa del centro paceño. Dos años después en el mismo lugar y similar fecha, confirmó que se iba a recurrir a estrados internacionales, hasta que en abril de 2014 la causa boliviana pasó a conocimiento de la CIJ, el máximo ente judicial de la Organización de Naciones Unidas – ONU.

Evo Morales halla contradicciones en fallo de la CIJ
Evo Morales halla contradicciones en fallo de la CIJ.

Este 1 de octubre, todo el proceso concluyó con la lectura del fallo por la CIJ en su sede del Reino de los Países Bajos. El veredicto fue contundente contra Bolivia con 12 votos de 15 que rechazaron el pedido de obligar a Chile a negociar la solución al enclaustramiento nacional.

En ese marco, el jefe del Estado Plurinacional retornó hoy al país y pese al fallo contrario, dijo que los jueces actuaron de forma contradictoria e incluso anunció que escribirá “personalmente” una carta a la Corte “haciéndoles notar” cada una de esas “enormes contradicciones”.

Morales también vio “parcialización” en el fallo de los jueces magistrados.

“Cómo la Corte puede parcializarse con algún grupo, sabe muy bien de dónde viene esa injusticia, de una invasión al territorio boliviano”, declaró en conferencia de prensa desde el nuevo edificio presidencial.

“Respetamos, pero no compartimos”, agregó Morales y reiteró que se seguirá el camino del diálogo, pues quedó establecido que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile.

Las miradas sobre la labor del mandatario como responsable de esta derrota llegaron incluso a pedir un juicio de responsabilidades por los daños y perjuicios al Estado, como expuso el diputado opositor Rafael Quispe.

En respuesta, Morales dijo que él asume toda la responsabilidad por este proceso de defensa del derecho marítimo.

“Pásenme toda la responsabilidad por defender a Bolivia. Evo nunca ha usado el tema mar para ganar elecciones en 2005 con más del 50 por ciento (…) He escuchado por ahí juicio de responsabilidades, estoy aquí, me voy a defender, he hecho todo por Bolivia”.

El analista Iván Arias dijo que Morales debió reconocer el fallo y cambiar su discurso con miras a nuevas vías diplomáticas y de diálogo bilateral, pero no poner dudas sobre la confiabilidad de la Corte de La Haya.

“Señor presidente, por el bien de la Patria, tenemos intereses más importantes que la ideología tenemos todavía una demanda ante La Haya que es el Silala ¿Vamos a poner eso en riesgo?”, cuestionó Arias en el programa Encontrados de radio Líder FM.

Por su lado, el canciller Diego Pary, abrió otra polémica al decir que el país no tiene por qué acatar el fallo de La Haya, pues fue Bolivia quien demandó a Chile y no al contrario.

“Nosotros no tenemos ninguna obligación impuesta por parte de la Corte, queríamos avanzar en el tema que nos interesa, pero hay que reencaminar las estrategias y reencaminar el trabajo respecto al tema marítimo”, declaró Pary en radio Panamericana.

Desde Chile, tanto el presidente Sebastián Piñera como el canciller Roberto Ampuero exhortaron a la administración de Evo Morales a cumplir el fallo de la Corte.

“La Corte dice que la República de Chile no está obligada legalmente a negociar el acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, fue el veredicto leído por el presidente de la CIJ Abdulqawi Ahmed Yusuf. (VISORBOLIVIA)