La Paz, 6 mar.- Jaime Paz Zamora no viajará con la comitiva boliviana a escuchar la audiencia de alegatos orales que se desarrollará este 19 de marzo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda. Su decisión, en forma, se basa en los constantes insultos que emite el régimen de Evo Morales en su contra, pero en el fondo es rechazar cualquier apoyo ficticio al jefe del Estado Plurinacional.

En conferencia de prensa, el presidente de la República entre 1989 a 1993, argumentó varias razones para rechazar la invitación del viaje de la comitiva de 15 personas que irá al Palacio de la Paz en el Reino de los Países Bajos a presenciar la última etapa de la demanda marítima interpuesta contra Chile.

Jaime Paz Zamora, presidente de la República de Bolivia entre 1989 a 1993.
Jaime Paz Zamora, presidente de la República de Bolivia entre 1989 a 1993.

Uno de sus argumentos fue los consecutivos tuits de Morales en su contra, emitidos los primeros días de este mes. “Hubiera esperado que volvamos para insultarme”, ironizó.

Sin embargo, Paz Zamora considera que Morales y su régimen pretenden manejar el viaje a La Haya como un tema de respaldo a su gestión, en contraposición a la expresión mayoritaria de la población boliviana que exige el respeto a la decisión democrática para que el actual mandatario cumpla su tiempo constitucional y luego deje el poder el 22 de enero de 2020.

“El presidente divide y nos muestra: o queremos mar o queremos democracia, y esta división no debemos fomentarla. Un tema de unidad lo convierte en una forma de división y si uno apoya el mar, según la lógica del presidente, es apoyarlo políticamente”, declaró.

Tras su alocución, Paz Zamora recibió insultos del Gobierno, desde el vicepresidente Alvaro Garcia que lo llamó “político decrépito”, a lo que el exjefe del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria – MIR contestó “él es una bella flor marchita”.

Finalmente, Paz Zamora aseguró que esperará las conclusiones de esta etapa en el país “con entusiasmo y esperanza junto a todos los compatriotas bolivianos”.

La comitiva que acompañará al equipo jurídico y diplomático de Bolivia es integrada por los expresidentes de la República, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso, además de los gobernadores Rubén Costas, Esteban Urquizu; los excancilleres Gustavo Fernández y Javier Murillo de la Rocha; los presidentes del Senado Alberto Gonzáles y de Diputados Gabriela Montaño.

Completan la lista los rectores de la Universidad Católica, Marco Antonio Fernández; de la Universidad Mayor de San Simón, Juan Ríos del Campo; la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Segundina Flores; el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana – COB Juan Carlos Huarachi; y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, Ronald Nostas.

Fuentes: VisorBolivia