San José de Chiquitos, BOLIVIA, 21 sep.- El Gobierno boliviano declaró vigilia con iza de la bandera de reivindicación marítima en instituciones públicas a la espera del fallo que dicte la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la observación preliminar planteada por Chile con relación a la competencia de ese tribunal para tratar la demanda marítima instaurada por Bolivia.

"Anoche hemos decidido hacer una vigilia desde mañana (martes), ¿en qué consiste esta vigilia? Que en todas nuestras instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia, vale decir alcaldías, gobernaciones, Gobierno nacional, Palacio, Asamblea Legislativa Plurinacional, en los ministerios, en todas las instituciones del Estado, también sedes sindicales izar desde mañana a primera hora la bandera de reivindicación marítima", manifestó el presidente Evo Morales.

En mayo, Bolivia y Chile libraron en sus respectivas plazas la última escaramuza verbal de la fase de alegatos orales sobre el pedido chileno para que la Corte Internacional de Justicia se exima de conocer la demanda marítima boliviana.

 La Tricolor y la bandera de reivindicación marítima

Tras ese proceso, ese tribunal de justicia evalúa los alegatos orales y escritos para emitir un fallo final, que será presentado el 24 de septiembre.

En el marco de la entrega de obras en la localidad de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz, el Mandatario instó a la población a "esperar con paciencia y humildad" el fallo de la CIJ.

Según Morales, el jueves próximo es "crucial, histórica e inédita" para los bolivianos porque -a su juicio- La Haya dará una buena noticia al país.

"Desde el momento que ha admitido la demandad de Bolivia (la CIJ) sabe que es de su competencia por eso estamos convencidos que habrán buenas noticias el jueves desde La Haya", remarcó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente. (ABI)