Sucre, 18 jul.- La Fiscalía presentó el sábado la imputación formal en contra del presidente y secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez y Alberto Lozada respectivamente, y pidió la detención preventiva de ambos en un centro de reclusión.

De acuerdo con un boletín de prensa del Ministerio Público los delitos por los que Chávez y Lozada fueron imputados son: Organización Criminal, Legitimación de Ganancias Ilícitas, Uso Indebido de Influencias, Beneficios en Razón del Cargo, Delitos Tributarios y estafa con la Agravante de Víctimas Múltiples.

Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Una vez presentada la imputación, se dispuso la audiencia de medidas cautelares para mañana (domingo) a las 8h00 en el juzgado Cautelar 5to en lo Penal.

Ayer, tanto Chávez y Lozada prestaron declaración informativa durante ocho horas en instalaciones de la Fiscalía, luego fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Sucre, en calidad de aprehendidos.

El mandamás del fútbol boliviano, su segundo y el entorno directivo son sospechosos de haber recibido, a nombre de la FBF, millonarias sumas, entre 1 y 1,7 millones de dólares, provenientes de un fondo de coimas registrado en las esferas decisorias de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), envuelta en un escándalo por derechos de televisación y cuyo titular el suizo Joseph Blatter renunció acorralado por corrupción.

En los últimos 45 días, 40 dirigentes, personeros y empleados de la FBF han prestado sus declaraciones a la comisión de fiscales que investiga la causa que detonó la aprehensión de una decena de dirigentes de la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol por el pago de coimas en la contratación de los derechos de televisión de la Eliminatoria para el mundial de Rusia 2018. (ABI)